Bruselas

Los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019 nacen muertos. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha zanjado este lunes desde Waterloo, donde se encuentra fugado de la justicia española, el debate interno que existía en el seno del PDeCAT sobre qué hacer con las cuentas españolas y se ha decantado por el ala más radical: los independentistas impedirán incluso que se tramiten a menos que Sánchez ceda con el derecho a la autodeterminación.

"Pese a las apelaciones y los gestos constantes (de los independentistas), hoy el Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el conflicto político en Cataluña tiene exactamente la misma política y la misma estrategia que el Gobierno Rajoy, eso sí, con otras palabras y algún golpecito en la espalda", se ha justificado Puigdemont tras reunirse con la dirección del PDeCAT en la autodenominada Casa de la República en Waterloo.

"Por tanto, en las actuales circunstancias, no puede haber ni aprobación de los Presupuestos ni debemos prestarnos a la tramitación de unos Presupuestos en este contexto", sostiene el expresidente de la Generalitat. El PDeCAT se plantea de hecho presentar una enmienda a la totalidad que supondría tumbar los Presupuestos en la primera votación ya el 13 de febrero. "Seguramente será así", ha dicho.

Puigdemont pone dos condiciones para reconsiderar su oposición. En primer lugar, la creación de una mesa bilateral de diálogo entre Gobierno y Generalitat, con mediación independiente, para abordar la autodeterminación de Cataluña. Además, reclama una comisión bilateral con expertos independientes que se encargue de vigilar que el Gobierno central cumple sus compromisos de inversión en Cataluña.

Enmienda a la totalidad

"No ha habido ningún movimiento en ninguna dirección posible para hacer posible lo que todo el mundo desde el independentismo de manera muy clara y transversal pide: una mesa de diálogo bilateral con mediación independiente para poder poner sobre la mesa la salida política de este conflicto. Es lo que queremos los catalanes: hemos ejercido el derecho a la autodeterminación y queremos que se nos reconozca este derecho", alega Puigdemont.

"La segunda evidencia y no menor es que el problema no está en las promesas sino en su cumplimiento. Y ya no nos fiamos. Para poder creer que las promesas van a ser ejecutadas hay que habilitar una comisión bilateral, con testigos independientes, que pueda verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos", reclama el expresidente de la Generalitat. "Esto sería lo mínimo para tramitar unos Presupuestos", ha subrayado.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, asegura que todo el partido respalda la visión de Puigdemont y apuesta por presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. "El señor Pedro Sánchez no se ha movido de lugar, no ha hecho ninguna propuesta política para Cataluña y por tanto nuestra posición siempre ha sido la misma. Y nos mantenemos en esta posición de, si conviene, presentar una enmienda a la totalidad para que no se tramiten los Presupuestos si no se cumplen estas condiciones", ha dicho en su comparecencia conjunta con Puigdemont.

En las últimas semanas, el PDeCAT ha evidenciado su división interna entre los pragmáticos partidarios de tramitar los Presupuestos de Sánchez, como Ferran Bel; y los más radicales que querían tumbar desde el principio las cuentas del Gobierno del PSOE, liderados por Miriam Noguera. Ambos han asistido a la reunión de Waterloo, donde Puigdemont ha zanjado el debate en beneficio de las tesis más duras que rechazan dar ningún tipo de oxígeno al presidente del Gobierno. 

¿No cree que la emergencia de Vox en Andalucía limita todavía más el margen de maniobra de Sánchez para hacer concesiones a los independentistas? "Nosotros consideramos que el señor Pedro Sánchez debería ser consciente de lo que es Vox y debería ver a los independentistas demócratas como sus aliados y no buscar otras opciones políticas que no sean los partidos que le apoyaron para que se convirtiera en presidente", ha respondido Bonvehí.  

Noticias relacionadas