El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está dispuesto a sentarse a negociar los Presupuestos de la Generalitat, presidida por Quim Torra, si ERC y PDeCAT apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que entiende que deben hacer por "propio interés". En caso contrario, ha dejado claro, no habrá negociación con Torra.

En declaraciones a la agencia Efe, Iceta ha instado al independentismo a "reflexionar" sobre si, con su actitud hacia los presupuestos estatales, puede favorecer la continuidad del Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez o bien provocar que acabe gobernando en la Moncloa una "triple alianza de derechas" de PP, Cs y Vox, que sería "absolutamente conservadora y reaccionaria".

El pasado 30 de diciembre, en una entrevista con Efe, el secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, se mostró abierto a no bloquear la tramitación de los presupuestos generales, para así "dar más tiempo" a una negociación con el fin de alcanzar una "solución política" para Cataluña.

Pero, poco después, la vicepresidenta del PDeCAT y también diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, puntualizó que su partido ya ha decidido votar "no" a la tramitación de los Presupuestos del Gobierno del PSOE, por lo que se desmarcó de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.

"Gobierno progresista o PP, Cs y Vox"

Iceta se mostrado "de acuerdo" con el posicionamiento de Bel, recordando la "división interna" existente en el seno del PDeCAT y ERC sobre si avanzar en una línea "más dialogante y pragmática" o bien "encastillarse en el proyecto ya fracasado de la declaración unilateral de independencia" de octubre de 2017.

Por ello, ha instado al independentismo a contemplar qué dos opciones de futuro se abren en función de su actitud hacia los presupuestos: "La posibilidad de una continuidad del actual Gobierno progresista y dialogante; o una alternativa de derechas, de crispación y reaccionaria de una triple alianza de PP, Cs y Vox".

"Frente a eso, el independentismo debe decidir qué actitudes favorecen uno u otro escenario y qué le interesa más. Ya sé que hay gente que piensa que cuanto mejor, peor. Pero la historia ha demostrado que cuanto peor, peor. Y lo peor en estos momentos está claro: la triple alianza de la derecha", ha avisado.