Durante el transcurso de una manifestación separatista que recorría las calles de Palma de Mallorca este domingo, un grupo de jóvenes colgó un muñeco de una farola y simuló su ahorcamiento. Sobre su cabeza, un nombre: Jorge Campos, dirigente de Vox en Baleares. La organización radical Arran se ha vanagloriado de esta acción en redes sociales: "Derribaremos el fascismo en Mallorca (...) No pasarán".

Arran asegura haber "ahorcado" a Campos por ser "culpable de la represión contra la libertad de expresión". Un mensaje al que seguía el lema "Free Valtonyc". El rapero condenado -y todavía huido- procede de este mismo archipiélago. Los radicales aprovecharon para clamar por el establecimiento de los "países catalanes", en los que incluyen las Baleares.

Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares -marca hermana de Vox-, ha denunciado los hechos este lunes ante la Policía nacional. Asegura que se trata de la "enésima amenaza" que recibe. La queja va contra los miembros de Arran, pero también contra los organizadores de la manifestación pancatalanista.

La marcha que desencadenó el ahorcamiento simulado estuvo encabezada por los organizadores Bloc d'unitat popular, Plataforma 31D y Assemblea Sobiranista, con el expresidente del parlamento balear con el PP, Cristofol Soler, la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie, el dirigente y diputado de ERC, Joan Tardá, o el dirigente de MES y consejero de medio ambiente, Vicenç Vidal.

En conversación con los medios de comunicación, Campos ha querido recordar que estos "radicales son miembros de los partidos separatistas con los que gobierna el PSOE en Baleares", un esquema que "repite" Pedro Sánchez. "Los cargos públicos que han encabezado la manifestación legitimaron las conductas delictivas con su presencia", ha zanjado Campos.

En esta misma línea, el mandatario de Vox/Actúa ha recalcado: "El radicalismo más exacerbado ocupa las instituciones gracias al PSOE. En cinco meses les habremos desalojado del poder para que Baleares no sea la nueva Cataluña separatista. Hasta entonces confío en que estas amenazas no queden impunes".

Noticias relacionadas