La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su discurso de fin de año lo que hizo fue una "ratificación del golpe, una nueva llamada a la sublevación y al conflicto", lo que, a su juicio, lo convierte en "un peligro público".

En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "necesitarlo" para mantenerse el poder, así como de "no querer pasar por las urnas porque le tiene miedo a los españoles".

En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas ha afirmado que "mientras Sánchez siga blanqueando a Torra los españoles van a seguir en manos de un peligro público". En este sentido, ha insistido en que "se mantiene en el poder gracias a Sánchez y cuando un presidente -en referencia a Sánchez- necesita a un peligro público para seguir al frente, los españoles tenemos un problema".

La dirigente de Ciudadanos ha recordado que 2018 comenzó con un acuerdo de presupuestos para España con el PP y "hoy tenemos un gobierno débil, al 'sanchismo' en manos de Torra o Bildu". "Un gobierno con un presidente que de tanto usar el Falcon no ve la realidad", ha añadido Arrimadas, que ha manifestado que "este gobierno no se sostiene".

Así, tras recordar que Sánchez "prometió que iba a poner las urnas y lo incumplió a la semana", le ha pedido que convoque elecciones para "que se decida ahí si los españoles quieren que los presupuestos se negocien en la cárcel o no".

Finalmente, Arrimadas ha calificado de "aberración democrática que se pueda dedicar dinero público para insultar e intentar dividir a España desde el extranjero". Así, en relación con las embajadas catalanas, la líder de Ciudadanos ha acusado al Gobierno central de "mirar para otro lado" y de "entregar a Torra" a los catalanes no independentistas "para que Sánchez siga en la Moncloa".