El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reprochado esta mañana en Vitoria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber puesto al Estado al servicio de los independentistas por "estar una semana más en el Gobierno".

El líder del PP se ha referido a las entrevistas a Sánchez y la portavoz de la Generalitat catalana, Elsa Artadi, publicadas este domingo en los diarios catalanes La Vanguardia y El Nacional, respectivamente. Ambos coinciden, dos días después de la reunión entre Sánchez y Torra, en que se tiene que avanzar en el "diálogo" entre ambas instituciones. Artadi, por su parte, pide a Sánchez más decisiones para demostrar si "manda él o mandan los demás".

Para Casado, es imposible que haya más diálogo ni más decisiones hacia la independencia de Cataluña, como pretenden los separatistas: "¿Qué mas decisiones quieren que tome Sánchez? ¿Qué más diálogo si lo que está haciendo es hacer al Estado un títere de los independentistas?, ha lanzado Casado en el acto de presentación de los candidatos de su partido en el País Vasco.

"Jefe de Estado extranjero en Barcelona"

"¿Qué más diálogo va a haber señor Sánchez? Si usted ha permitido ser recibido como un jefe de Estado extranjero en Barcelona, si ha permitido la vergonzosa foto de dos delegaciones como si fueran de dos países distintos, si están ofreciendo una consulta de autodeterminación, si le está planteando machacar la constitución aprobando un estatuto nuevo claramente inconstitucional, si usted ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de estar una semana más al frente del Gobierno?", ha criticado con dureza el líder del PP. 

 Casado mantiene que la política de acercamiento entre Sánchez y la Generalitat es la "contrapartida a la moción de censura que aún se está librando". En este sentido, sostiene que Sánchez también hace cesiones continuas al PNV, quien también aupó su moción de censura, como el acercamiento de 15 presos de ETA este verano al País Vasco o la cesión del control de prisiones al Gobierno vasco.