Bruselas

A la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la polémica por la foto del rey emérito, Juan Carlos I, con el heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman -al que la CIA considera responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía- le ha pillado por sorpresa en Bruselas, donde asistía a una reunión de ministros de Educación de la UE. Celaá parecía no saber nada del tema, se ha hecho un lío, y se ha confundido de rey: pensaba que quien estaba con el heredero saudí era el actual monarca Felipe VI en lugar de Juan Carlos I.

En cualquier caso, la portavoz del Gobierno ha evitado cualquier crítica y se ha limitado a señalar que el Gobierno socialista tiene "el respeto al rey emérito que se merece". Celaá tampoco aclara si el presidente Pedro Sánchez piensa hacerse alguna foto con Bin Salman durante la reunión del G-20 en Buenos Aires los próximos viernes y sábado. Este es el diálogo, a ratos surrealista, que la portavoz ha mantenido con los periodistas en Bruselas.

Periodista: ¿Le preocupa la imagen que ha dado el rey fotografiándose con el príncipe heredero de Arabia Saudía? ¿En algún momento del G-20 puede encontrarse con Pedro Sánchez también?
Celaá: A esa pregunta no voy a responder. El jefe del Estado tiene suficiente autoridad y suficiente prestigio como para poder hacerlo.
Periodista: Ya no es jefe del Estado, es el rey Juan Carlos.
Celaá: Ah, es el rey Juan Carlos. No lo habíamos visto. Pues rey emérito.
Periodista: ¿No le preocupa la foto?
Celaá: No hemos tratado eso en Gobierno. Yo soy portavoz del Gobierno y eso no lo hemos tratado. Por tanto, entiendo es algo que está ahí y que además nosotros tenemos el respeto al rey emérito que se merece y nada más.
Periodista: ¿Podrían tratarlo, ministra? Porque es el príncipe heredero de Arabia Saudí al que se ha acusado de haber dado la orden de asesinar directamente en Turquía a un periodista.
Celaá: No les contestaré más.
(...)
Periodista: Ministra, perdone que insista pero dentro de unos días se va a celebrar el G-20, allí van a coincidir Pedro Sánchez y el príncipe heredero, ¿habrá que hacer algún tipo de equilibrio para evitar esa fotografía conjunta?
Celaá: Eso ya, cada cosa a su tiempo.

Noticias relacionadas