La Generalitat de Cataluña reclamará al Estado compensaciones económicas por las "pérdidas directas" que calcula que originó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha anunciado la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, que ha explicado que se iniciarán las actuaciones necesarias para exigir al Estado el pago del importe de los gastos que la Generalitat "tuvo que asumir como consecuencia directa de la aplicación" del 155 y que "no se habrían producido" sin la intervención del autogobierno catalán.

Artadi ha evitado concretar la cifra que se reclamará al Estado, aunque sí ha destacado los 20 millones de euros de fondos europeos afectados, ha dicho, por el 155, porque "no se pudieron ejecutar en el tiempo correcto y se perdieron".

Este anuncio llega una semana después de que el Comisionado para el Despliegue del Autogobierno, Pau Villòria, presentara su informe sobre los efectos de la aplicación del artículo 155, que cifra en 1.800 millones de euros la afectación económica en los presupuestos del Govern.

Ahora, el Govern encargará a Villòria la coordinación de los trabajos necesarios para llevar a cabo esta reclamación de dinero.

Según el ejecutivo catalán, hay actuaciones con un gasto asociado que "no se habría producido sin la intervención de la Generalitat", como indemnizaciones de trabajadores despedidos, cancelaciones de contratos de alquiler, gastos ocasionados por tener que dar de baja líneas TIC o licencias de software de delegaciones en el exterior cerradas con el 155, así como pérdidas de presupuesto para inversiones, compras, subvenciones, convenios o campañas no ejecutadas.

Noticias relacionadas