El autobús circula desde este lunes y lo hará hasta el sábado. Siempre por el centro de Madrid. Aparecen los rostros de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. El primero, en la cárcel; el segundo, huido. Les cubre parte del rostro un cartel que reza: "Indultos no". El vehículo pertenece a Ciudadanos y prologa la concentración convocada para este sábado en la plaza de Ópera.

Rojo y amarillo, con el logo de "España Ciudadana" -su plataforma cívica-, ha estacionado la mañana de este martes frente al Congreso de los Diputados, donde los de Rivera preguntan una y otra vez al Gobierno si indultará a los políticos catalanes presos. El autobús, además, incluye un cartel que exige la convocatoria inmediata de elecciones: "Stop Sánchez".

Se trata de una iniciativa similar a la planteada por Podemos en abril de 2017, cuando emplearon el "tramabús" para criticar la corrupción del PP y otros poderes fácticos.

La formación de centro también reparte unas tarjetas que alientan a los ciudadanos a colgar banderas de España en los balcones, defender la unidad del país y a asistir a la manifestación del próximo sábado. Las siluetas de los protagonistas del autobús -Junqueras y Puigdemont- aparecen coloreadas con el rojo y el gualda de la enseña nacional.

Rivera reitera que no convocar elecciones y dejar la puerta abierta a los indultos "supone humillar a los españoles". Y así lo denunciará en un acto que, indirectamente, formará también parte de la campaña de los comicios andaluzas. El candidato, Juan Marín, se trasladará a Madrid.

El mensaje que simboliza el autobús gira en torno a la "negociación de los presupuestos en la cárcel" y la "protección de quienes intentaron romper España" por parte de Sánchez.

Tal y como explicó este diario, Rivera ha programado una ofensiva nacional contra el Gobierno para obligarle a definirse sobre los indultos. El autobús supone tan solo un episodio más. Ciudadanos ha preguntado en varias ocasiones al Ejecutivo en el Congreso para explicitar su silencio ante la opinión pública. "¿Se hace el tonto?", le increpó el propio Rivera a Sánchez. La misma pregunta ha sido registrada en todos los parlamentos autonómicos en los que la organización naranja dispone de representación.

El pistoletazo de salida tuvo lugar la semana pasada en la Asamblea de Madrid. PSOE y Podemos, ante el requerimiento de Ciudadanos, se postularon en contra. "Ganaron la votación y lo celebraron como si fuera la Champions", ironizó Rivera.

Noticias relacionadas