Primero Junqueras y después Puigdemont. De ERC a JxCat. Pablo Iglesias ha seguido su ronda de contactos con dos de los partidos clave para conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado y tras visitar al primero en la prisión de Lledoners ha conversado durante 45 minutos con el segundo, que ha aprovechado la charla para invitarle a "una reunión presencial" en Waterloo.

Según Iglesias, el líder de Podemos y el político huido de la Justicia desde la declaración de independencia frustrada de Cataluña en 2017 han hablado "de la situación política en Catalunya y en España, del escenario político creado tras la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y de la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados". Ni una sola mención a los presupuestos que la formación morada quiere aprobar junto al Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder de Podemos insiste en su cuenta personal de Twitter, y como ya hiciera ante los micrófonos en la puerta de Lledoners tras su reunión con Junqueras, en que ha abierto "espacios de diálogo político sin exclusión de ningún tema". "Espacios que, hoy por hoy, no existen". Sin embargo, Iglesias ha rechazado "por el momento" la invitación a visitar a Puigdemont en Waterloo.

En cualquier caso, la agenda del secretario general de Podemos está lejos de aligerarse, ya que este mismo lunes se entrevistará con Íñigo Urkullu, Lehendakari vasco y líder del PNV, en Vitoria. Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado a que este es el primer encuentro que mantienen el lehendakari e Iglesias y han explicado que se lleva trabajando en la organización de la reunión desde hace "algunas semanas" con el objetivo principal de analizar "la situación política del Estado".

"Ningún tema concreto sobre la mesa"

Aunque "no hay ningún tema concreto encima de la mesa", es posible que el lehendakari y el líder de Podemos dialoguen sobre el pacto entre el PSOE y Unidos Podemos en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que para ser aprobados requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV.

Los asuntos que centrarán el encuentro "dependerán de lo que el propio Pablo Iglesias quiera tratar", han precisado las fuentes.

Precisamente el lehendakari, en el pleno de control del Parlamento Vasco del pasado viernes, se refirió a los Presupuestos estatales para el próximo ejercicio y dijo que "valoraría" tanto la estabilidad que garantizaría la aprobación de las cuentas públicas como la continuidad de las partidas en infraestructuras e inversiones en Euskadi.

"Considero responsable que (el Gobierno) muestre una disposición a la negociación con otros grupos para su aprobación", subrayó Urkullu.