El vídeo con el que las instituciones del Estado homenajearán el cuarenta aniversario de la Constitución española ha soliviantado a Podemos. Varios de sus diputados, Pablo Iglesias a la cabeza, han clamado contra el clip en el que Germán y José, dos ancianos centenarios, abrazan la paz tras haberse enfrentado en la batalla del Ebro de la Guerra Civil.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a su reunión con Pedro Sánchez, el líder de Podemos ha criticado: "No es compatible con los acuerdos a los que hemos llegado en términos de Memoria Histórica". Iglesias ha tratado de ridiculizar el vídeo colocando a Alemania en el espejo: "Allí sería inimaginable colocar a dos ancianos; uno con un uniforme a rayas del campo de concentración y otro con el de las SS".

También ha mirado a Italia: "No sería sensato ni razonable equiparar a un oficial de Mussolini con un partisano". Iglesias ha acusado a la comisión organizadora de los actos de la Constitución de "equiparar a los fascistas con los demócratas".

A ojos, por ejemplo, de Juan Carlos Monedero, exdirigente de la formación morada, "es una jodida vergüenza". El profesor universitario ha clamado directamente contra el presidente del Gobierno y ha equiparado el vídeo a colocar "un viejo nazi y un viejo judío superviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución de 1949".

En esa línea se ha expresado también Gloria Elizo, de la coalición Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso: "Flaco favor a la Constitución, igualar una dictadura fascista con quien defendió la democracia. La reconciliación no es propiedad de políticos. Nace de la verdad histórica y personal de unos y otros, gente corriente arrastrada a la barbarie. La que pone muertos a sus mentiras".

El propio Pablo Iglesias no ha acudido al acto de este martes, en el que la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; y Pedro Sánchez han dado cuenta de los actos que laudarán la Carta de 1978. Aunque tampoco ha figurado Albert Rivera. Ambos partidos han contado con representación.

Una vez visto el vídeo, decenas de integrantes de Podemos han cargado contra la idea del grupo de trabajo que ha preparado el vídeo como promoción del cumpleaños de la Constitución.

Germán y José, ambos de la provincia de Zaragoza, comparten recuerdos, hablan de sus familias y concluyen que la paz "es buena". Luego una voz en off destaca la Constitución como herramienta clave en la cicatrización de las heridas que abrió la Guerra Civil.

Noticias relacionadas