El proyecto de ley de Presupuestos que ha presentado el Gobierno excluye a las familias numerosas con tres hijos de la deducción adicional de 600 euros en el IRPF, a pesar de que Ciudadanos había anunciado que estarían incluidas. Las familias con tres hijos representan el 70% de las casi 610.000 familias numerosas que hay censadas en España.

Las familias numerosas disfrutan actualmente de una deducción de 1.200 euros en el IRPF, que se puede cobrar en un solo cheque o en mensualidades de 100 euros. El borrador del Ejecutivo prevé aumentar en 600 euros al año está deducción a partir del cuarto hijo. Es decir, una familia con cuatro hijos tendrá una deducción de 1.800 euros. Si la familia tiene cinco hijos, la deducción será de 2.400. Pero las familias con tres, que también son numerosas según la ley, no verán incrementada la ayuda. El Gobierno calcula que estos 600 euros adicionales beneficiarán a 50.111 familias y cifra su coste en 23 millones de euros.

Hace dos semanas, Albert Rivera anunció un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos. El líder de Ciudadanos dijo que uno de los compromisos que había arrancado al PP era el aumento de 600 euros de la reducción del IRPF para las familias numerosas a partir del tercer hijo. El borrador del Ejecutivo ha corregido esa medida, reduciendo notablemente sus potenciales beneficiarios. 

Los presupuestos recogen otras medidas de apoyo a la natalidad y la familia, como el aumento de cuatro a cinco semanas en los permisos de paternidad o una ayuda de 1.000 euros por hijo para la escolarización en guarderías, entre los 0 y 3 años.

Noticias relacionadas