Andalucía y Cataluña lideran la inversión y las subvenciones a la inversión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este martes el Gobierno. La comunidad andaluza recibirá 1.653 millones de euros, mientras que Cataluña, si salen las cuentas adelante, obtendrá 1.359 millones. El gasto aumentará en todas autonomías salvo en La Rioja y Navarra por la finalización de dos obras, según ha explicado Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos.

Los detalles de la inversión serán detallados en las próximas semanas por los distintos ministerios. Se trata de partidas destinadas fundamentalmente a infraestructuras (tanto construcción como conservación), transportes o museos, entre otros. Según las cifras que ha facilitado el propio Ejecutivo, Andalucía y Cataluña lideran esta clasificación con los 1.653 y los 1.359 millones respectivamente.

A pesar de ello, el ejecutivo de Susana Díaz ha calificado de "timo" la inversión consignada para su comunidad y ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiera vender que Andalucía es la que más porcentaje de inversión recibe. Andalucía celebrará elecciones autonómicas no más tarde de marzo del 2019, fecha en la que termina la actual legislatura.

Montoro pide responsabilidad a los grupos para aprobar PGE

"Si se confirma lo que ha dicho hoy el ministro (de Hacienda), esto es un timo", ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en rueda de prensa. "Hace un año, el hachazo de las inversiones fue del 36% con lo que en el mejor de los casos, tampoco cumple con Andalucía".

A Cataluña y Andalucía, le siguen Madrid, con 1.251 millones; Castilla y León, con 1.024 millones; Galicia, con 959 millones; Canarias, con 839; y Comunidad Valenciana, con 792. En la zona media, según los datos de Nadal, se sitúan Castilla La Mancha, con 629 millones; País Vasco, con 509; Aragón, con 437; Extremadura, con 422; y Murcia, con 377. Y en la zona baja, Baleares, con 192 millones; La Rioja, con 63,2; Navarra, con 56 millones; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 30,4 y 42,9 millones respectivamente.

Noticias relacionadas