El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, medita desdoblar el Ministerio de Economía en dos carteras distintas tras la salida de Luis de Guindos al Banco Central Europeo (BCE). Rajoy separaría Industria de Economía, en un intento por dar más peso al sector industrial y capitalizar la recuperación económica en un momento de debilidad política. No se descarta incluso que Industria vuelva con Energía.

"Hay pocos ministerios en este Gobierno". La frase es de un alto cargo del Ejecutivo. La dijo esta misma semana. El silencio de Rajoy tras confirmarse la salida de Guindos al BCE hacía prever el relevo obligado en Economía sin crisis de Gobierno. Incluso hay varias quinielas circulando. El nombre de Fernando Becker es uno de los que suena como posible reemplazo de Guindos.

Guindos se irá en marzo

Sin embargo, Rajoy ha decidido tomarse su tiempo. Al menos hasta la incorporación del todavía ministro al BCE, prevista para mediados de marzo. A pesar de que Guindos dio por hecho hace unos días que el relevo sería inmediato, el presidente del Gobierno le está dando vueltas a la idea de separar Economía de Industria.

Fuentes del Ejecutivo reconocen que estos "superministerios" que agrupan demasiadas competencias, algunas de ellas sin tener demasiado que ver las unas con las otras, pueden ser más un problema que una solución ahora que la economía crece al 3%.  

Rajoy tiene 13 carteras en su gabinete. Guindos ocupa Economía, Industria y Competitividad. Si finalmente se desdobla, es posible que los cambios afecten también al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ocupa Álvaro Nadal. Pero en Moncloa empiezan a pensar que sería una buena idea aprovechar la buena marcha de la economía con un Ministerio de Industria.

Para que esa idea cuaje, el Gobierno necesitará que se aprueben los Presupuestos. Los mensajes que llegan del Ejecutivo en las últimas horas son muy diferentes a los de hace tan solo una semana. Moncloa ha pasado de defender los "150 años de prorrogas" a deslizar que habrá cuentas antes de Semana Santa, que este año cae a finales de marzo.

Equiparación salarial garantizada

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado este viernes que se aprobará la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con los Mossos en los tres próximos años. La equiparación es una de las líneas rojas de Ciudadanos para apoyar al Gobierno. El anuncio llega después del pulso que Montoro ha mantenido con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la equiparación.

Este pulso provocó que las negociaciones entre los sindicatos policiales y el Ministerio saltarán por los aires esta misma semana. 

Montoro garantiza la equiparación salarial entre cuerpos policiales

En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto en Casa América junto con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, Montoro ha insistido en que los Presupuestos de este año serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de Semana Santa y ha confiado en recabar los apoyos suficientes para sacarlos adelante.

Montoro ha puntualizado que el Gobierno homologará los salarios de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las autonómicas para que no haya discriminación en las nóminas.

Noticias relacionadas