El ministro de Economía ya ha sido oficialmente elegido vicepresidente del Banco Central Europeo y él mismo ha adelantado que hablará con el presidente Mariano Rajoy en cuanto llegue a España, pero que su dimisión es "cuestión de días". En el Partido Popular ya se ha abierto todas las especulaciones sobre quién sucederá a Luis de Guindos. ¿Será un perfil político o técnico? La decisión final la tomará el jefe del Ejecutivo una vez que despache con el propio De Guindos en una reunión que podría efectuarse este mismo martes. Entre todos los aspirantes a formar parte del gabinete del presidente sobresale un nombre: Fernando Becker. ¿Por qué?

Rajoy desvelará el nombre del sustituto de Luis de Guindos

Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada, Becker (León, 1955) es amigo personal de Mariano Rajoy. De perfil mucho más técnico que político, fue consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León con Juan José Lucas de presidente. También presidió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y formó parte del consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Hace tan solo dos semanas que abandonó Iberdrola tras 18 años en la compañía.

Con el nombramiento de Bécker, Rajoy conseguiría neutralizar las voces que piden una remodelación más grande de Gobierno y evita así dar más poder en el gabinete a Soraya Sáenz de Santamaría o a María Dolores de Cospedal, los dos contrapoderes en los que se divide el Gobierno. En las últimas ocasiones que ha podido ha señalado que solo se cambia aquello que no funciona y que su idea es mantener su gabinete intacto porque, a su juicio, funciona a la perfección.

Aunque la decisión final solo la conoce Rajoy, el presidente ha dado muestras de que no quiere hacer un cambio de Gobierno más allá del necesario. Es decir, que solo elegirá a un sustituto para Luis de Guindos. Por eso también se cae la opción de que los elegidos sean los ministros de Agricultura, Isabel García Tejerina; o el de Energía e Industria, Álvaro Nadal. "Sería vestir un santo para desvestir otro", resumen fuentes cercanas al presidente.

Sin embargo, hay quien no descarta todavía que en lugar de incluir a un nuevo miembro al gabinete, Rajoy opte por hacer un gran  ministerio de Economía e Industria, por ejemplo, con Nadal al frente. Lo lógico sería que ese gran área sumase Economía y Hacienda, pero el enfrentamiento de estos dos ministerios durante el mandato de Rajoy hace intuir que hoy es imposible esa unión.

En la quiniela sobre quién sucederá a Guindos también aparece el hermano y la cuñada del ministro de Energía. Alberto Nadal es secretario de Estado de Presupuestos y fue secretario de Estado de Energía. Su mujer, Eva Valle, es la directora de la Oficina Económica del presidente. Y aunque si bien es cierto que Rajoy tiene muy buena opinión sobre las cualidades de "la familia Nadal", en la que incluye a Valle, nombrar a uno de los tres sería darle más poder al club de 'los sorayos', el clan que lidera la vicepresidenta. Una opción que parece también decaer.

De momento, todo son especulaciones. La decisión final está en manos de Mariano Rajoy, un presidente que suele llamar a la persona elegida para el puesto el mismo día que anuncia su nombramiento. Sin embargo, el anuncio del propio Guindos de abandonar el ministerio en los próximos días adelanta los planes del presidente de hacer el relevo a finales de marzo, cuando definitivamente el recién elegido vicepresidente del Banco Central Europeo deberá instalarse definitivamente en Frankfourt.