Una de las consecuencias del proceso separatista en Cataluña va a dar cumplimiento a una reivindicación histórica de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La equiparación salarial de policías y guardias civiles con los agentes de las policías autonómicas como Mossos y Ertzaintza podría lograrse en un plazo máximo de tres años, según recogerá el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. 

Ciudadanos está negociando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conseguir la igualdad salarial de las fuerzas de seguridad esta misma legislatura. El Gobierno y el partido naranja acordaron inicialmente un período de cinco años para lograrla. Pero en la reanudación del diálogo presupuestario tras el parón por la crisis catalana, Ciudadanos ha pedido acelerar el calendario. Y el acuerdo, según ha sabido EL ESPAÑOL, está muy cerca de concretarse.

Cs, sobre la equiparación salarial entre policías

500 millones en 2018

El plan prevé un incremento anual progresivo del sueldo de policías y guardias civiles hasta alcanzar la plena equiparación con los cuerpos autonómicos en 2020. La primera partida destinada a la subida salarial en los Presupuestos del 2018 rondaría los 500 millones de euros

El sueldo neto de un guardia civil o un policía nacional recién salidos de la academia es de entre 1.400 y 1.500 euros al mes, frente a los casi 2.000 que cobran en las mismas circunstancias sus homólogos de las policías autonómicas.

El cálculo excluye algunos suplementos por territorialidad o peligrosidad que se pagan en los cuerpos nacionales. El plus por trabajar en Madrid es de 150 euros. Mientras que los agentes destinados en el País Vasco siguen cobrando un suplemento específico heredado de los tiempos de ETA.    

"Existe el consenso social y creo que es el momento de conseguirlo", dicen fuentes de Ciudadanos. "Si lo dejamos para otra legislatura, con otro Gobierno, no sabemos si se cumplirá el compromiso".

Policías en Cataluña

La equiparación salarial es una reivindicación histórica de los sindicatos de policías y asociaciones profesionales de guardias civiles. PP y PSOE han utilizado sus distintas etapas en la oposición para reivindicar esta igualdad. Pero han incumplido sistemáticamente sus promesas después de llegar al Gobierno. 

Este mismo sábado miles de policías se concentrarán en la Puerta del Sol de Madrid convocados por el colectivo Jusapol, que en las últimas semanas ha logrado aunar en torno a sus siglas un fuerte apoyo tanto en la Policía como en la Guardia Civil a favor de la equiparación. Ya lograron cortar la calle Génova de Madrid el pasado 6 de octubre por los mismo motivos.   

Protesta organizada por Jusapol a favor de la equiparación el pasado 6 de octubre en Madrid. Efe

El golpe separatista en Cataluña ha colocado la desigualdad salarial entre fuerzas policiales en el centro del debate político. Pero la chispa de la polémica prendió antes del 1-O, Piolín y su expulsión de algunos hoteles. Fue durante la huelga de los vigilantes de seguridad privada del aeropuerto del Prat en Barcelona. El caos que se vivió en pleno verano forzó al Gobierno a enviar a la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció que se veían obligados a actuar porque los vigilantes veían insuficiente la subida de 200 euros que proponía la empresa Eulen. Y recordaron que los guardias civiles llevaban años planteando sin éxito un incremento de 200 euros en sus salarios. 

A la espera del PNV

La equiparación total en tres años está a expensas de que el Gobierno saque adelante los Presupuestos del 2018. El techo de gasto se aprobó hace unos meses con la misma mayoría parlamentaria de las cuentas del 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Pero el PNV se desmarcó de los Presupuestos por la crisis catalana. Montoro aparcó el proyecto y prorrogó los Presupuestos del 2017 a la espera de un mejor ocasión. Ese momento parece haber llegado. El Congreso votará la nueva ley quinquenal del cupo vasco 2017-2021 y la reforma del concierto económico la próxima semana. 

Es cierto que el grupo vasco no ha variado oficialmente su rechazo a los Presupuestos, pero el clima no es tan tenso como el de los días posteriores al referéndum del 1-O. Hacienda tiene previsto presentar el proyecto de Presupuestos en enero. Si no hay cambios significativos, el respaldo del PNV se da por supuesto.

Montoro debe asegurar ahora el apoyo de Ciudadanos, que ha comprometido su voto a la equiparación salarial de policías y guardias civiles. El acuerdo del Gobierno y el partido naranja es prácticamente idéntico al que se hizo público en septiembre e incluye otras otras medidas como la rebaja del IRPF o la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas.

Cs compromete su voto

El secretario General del grupo naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, recordó este miércoles que su partido no apoyará los Presupuestos sin la equiparación salarial entre las distintas policías.

En una pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control, Gutiérrez dijo que el PP ya incluyó esa medida en el programa electoral del 2011. Y no la cumplió. "Es de justicia y el Gobierno por primera vez se ha comprometido a incluirlo en los presupuestos de 2018", respondió Zoido.