Bruselas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha adelantado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha viajado este miércoles a Bruselas con el objetivo de recabar apoyos entre los dirigentes de la Unión Europea a la activación del artículo 155 de la Constitución como respuesta a la crisis catalana.

Sánchez tiene previsto entrevistarse entre hoy y el jueves con los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker; y de la Eurocámara, Antonio Tajani; con la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini; con los primeros ministros portugués y sueco, António Costa y Steffan Löfven; y con el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn.

Su mensaje a todos ellos es muy claro: una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, cuya puesta en marcha el PSOE ha pactado con Rajoy, está plenamente justificada por la actuación del Gobierno de Puigdemont saltándose la ley. "Cualquier país europeo, en una crisis semejante a la que estamos viviendo en España estoy convencido de que actuaría también aplicando el artículo 155", ha alegado el líder del PSOE en una comparecencia ante la prensa antes de iniciar la ronda de contactos.

Una respuesta europea

"El Partido Socialista va a defender siempre una respuesta (en Cataluña) homologable a cualquier otro país europeo. Hay que recordar que el artículo 155 es un artículo que viene de la ley de Bonn, es decir de la Constitución federal alemana", ha insistido Sánchez. A su juicio, "lo que estamos haciendo en España es defender los valores democráticos que definen al proyecto europeo: el respeto a la ley y también por supuesto el diálogo, pero siempre dentro de la ley".

Para Sánchez, Puigdemont todavía está a tiempo de evitar que se aplique el artículo 155 si contesta que no declaró la independencia y vuelve al diálogo en el marco constitucional. También podría desactivarlo si convoca elecciones anticipadas. "Son elecciones que se van a regir por una ley electoral española, estatal, y por tanto no tendrían más cabida que acogerse a esa legislación", sostiene.

Pero si el Gobierno catalán no rectifica, las principales fuerzas políticas españolas "no podemos dimitir de nuestra responsabilidad". "Aquellos que están acusando al Estado social y democrático de derecho español de antidemocrático son los que llevan un mes suspendida la actividad parlamentaria en el Parlamento de Cataluña", ha resaltado el líder del PSOE. Si Puigdemont no rectifica, ha resaltado, "tendrá que hacerlo el Estado social y democrático español".

Sánchez ha expresado su "reconocimiento" y "gratitud" por las declaraciones de los líderes europeos sobre Cataluña. Y ha equiparado el independentismo con el auge del populismo que amenaza la UE. "Lo que estamos sufriendo en España tiene que ver con movimiento regresivo, insolidario, que no tiene nada que ver con los valores que definen al proyecto europeo".

Noticias relacionadas