A menos de 24 horas para que expire el plazo que Mariano Rajoy ofreció a Carles Puigdemont para que vuelva a la legalidad, el Gobierno central está dispuesto a paralizar el mecanismo que pone en marcha el artículo 155 de la Constitución si el president convoca elecciones autonómicas. Moncloa trabaja contrarreloj con PSOE y Ciudadanos para cerrar el paquete de medidas que quiere poner en marcha para devolver la estabilidad a Cataluña. Sin embargo, en el Ejecutivo todavía hay esperanza de que Puigdemont recule en el último momento y todo quede en un mal sueño.

En Moncloa están dispuestos a paralizar el 155 siempre y cuando Puigdemont convoque elecciones sin declarar previamente la independencia. "No nos vale nada que haga sospechar que la ha declarado y después que voten los catalanes", resumía un alto cargo del Gobierno este miércoles por la mañana. El Gobierno también bloquearía cualquier medida que tome si durante su tramitación el Govern vuelve al orden constitucional. "Hay tiempo para que rectifiquen", insisten las mismas fuentes.

Si Puigdemont se declina por convocar elecciones, en el Gobierno recuerdan que entonces entraría en vigencia la Ley Electoral Nacional (Loreg), por lo que Cataluña volvería a la legalidad de forma inmediata. Como muestra de que los independentistas están atravesando momentos de grandes dudas, el Gobierno apunta a la intervención del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà. "Está completamente de perfil", anotan.

El bloque constitucionalista todavía no ha cerrado todos los flecos para intervenir Cataluña una vez que el presidente de la Generalitat obvie el requerimiento del Ejecutivo. En el Gobierno trabajan bajo la premisa de que "no podemos cometer ningún error" y con un horizonte electoral como objetivo. El plazo de cuándo deberían convocarse unos comicios en Cataluña es otro de los puntos que todavía negocia Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera. En cualquier caso, será el plazo "consensuado".

El acuerdo final al que llegarán PP, PSOE y Ciudadanos se anunciará en un Consejo de Ministros extraordinario que podría celebrarse el jueves a última hora de la mañana.