Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos registrará una proposición de ley en el Congreso que prevé la creación de una autoridad independiente contra el adoctrinamiento en los colegios. Rivera ha dicho este miércoles que el Estado debe garantizar que en la escuela "ni se adoctrina, ni se hace propaganda, ni se señala a los niños porque su padre es juez o Policía, ni se pueden manipular los libros texto".

Rivera ha hecho el anuncio después del tenso debate del martes sobre la moción de su partido contra el adoctrinamiento. El diputado Toni Cantó fue acusado de "racista" por el portavoz del PNV, Aitor Esteban. La moción, que no fue apoyada ni por el PP, no salió adelante. Cantó se llevó hasta un corte de mangas de una diputada del PDeCAT.

Cantó y el supremacismo en el Congreso

Sin embargo, Rivera no está dispuesto a aparcar el tema. El líder de Ciudadanos ha asegurado que con esta proposición de ley quiere poner fin, ha dicho, a 30 años de incumplimientos de los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE. La iniciativa prevé la creación de una agencia independiente que "supervise que se cumpla la ley educativa en todos y cada uno de los pueblos de España".

Esta agencia tendrá un consejo director elegido de forma independiente y sin adscripción política. La autoridad estará formada por inspectores de la Alta inspección del Estado. Rivera ha dicho que se trata de cumplir con una supervisión que ya está prevista en la LOMCE y otras leyes educativas. Ciudadanos ha confiado en que PP y PSOE se sumen al debate y propongan enmiendas

"Como padre quiere que se enseñe a pensar en libertad", ha asegurado Rivera. "Lo que no podemos permitir es que se haga propaganda en los colegios como ha sucedido el 1-O, se cuelguen esteladas o se manipulen libros de texto".

Además, Ciudadanos también ha solicitado la comparecencia del Defensor del Pueblo para que informe sobre los casos de adoctrinamiento que han podido producirse en la escuela catalana estos días. Varios padres han denunciado cómo se se sacaban alumnos de las escuelas para acudir a concentraciones o cómo profesores señalaban en sus aulas a hijos de guardias civiles y policías por las cargas policiales en la jornada del referéndum.