El 10 de enero del 2016, el Parlament de Cataluña investía presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont tras una tensa negociación con la CUP, que forzó la renuncia de Artur Mas. Puigdemont prometió la independencia en 18 meses. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recordado que este lunes 10 de julio se cumple año y medio de aquel discurso.

“Igual que Puigdemont sabía que era mentira declarar la independencia en 18 meses, él sabe que no se va a celebrar el referéndum”, ha dicho Arrimadas en rueda de prensa. “Que deje de engañar a los catalanes”.

Arrimadas ha recordado como días después de la investidura, Junts pel Sí prometió empezar a tramitar las leyes de ruptura en 30 días para declarar la independencia. Todo aquello quedó en suspenso, a la espera de un supuesto referéndum vinculante previsto para el 1 de octubre.

“Tenemos un gobierno dividido y sin rumbo”, ha señalado. “Lo que queremos son urnas de verdad. Urnas para elegir un nuevo gobierno y no cambiar de pasaporte”.

Arrimadas también ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha dicho que "Podemos apoya el referéndum ilegal del 1-O. "A la señora Colau la hemos visto encabezando las manifestaciones del 11 de septiembre pidiendo la independencia" ha señalado. "Los señores de Podemos y la señora Colau apoyaron la manifestación independentista, apoyan la independencia y apoyan el saltarse las leyes para separarnos del resto de españoles".

En la rueda de prensa posterior al Comité Permanente de Ciudadanos, Arrimadas también ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no colgar un cartel de recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

"No entendemos que el ayuntamiento de Madrid se haya negado a colgar un cartel con el rostro de Miguel Ángel blanco", ha señalado. "No es una víctima más, es un símbolo de la unión de los españoles contra ETA".

Noticias relacionadas