El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que "un homenaje a Miguel Ángel Blanco siempre está justificado", si bien no ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no colgar una pancarta en recuerdo del concejal del PP asesinado por ETARespecto a la situación en Venezuela, ha aseverado que "todo el mundo sabe quién es Leopoldo López" y ha calificado de "paso adelante" su arresto domiciliario

Homenaje a Miguel Ángel Blanco

Echenique ha comparecido tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos -la dirección nacional del partido-. En primer lugar, ha hablado de la polémica en torno a los homenajes a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su asesinato.

A su juicio, "un homenaje a Miguel Ángel Blanco siempre está justificado". Eso sí, no ha criticado la decisión del Ayuntamiento madrileño y ha afirmado que corresponde a "los grupos municipales" decidir sobre las pancartas que colocan en la fachada.

Cuando le han preguntado por el hecho de que en otros ayuntamientos Podemos no haya apoyado homenajes al concejal del PP, ha afirmado que "no creo que haya nadie en contra de hacer un homenaje a Miguel Ángel Blanco, ni en el Ayuntamiento de Madrid, ni en el de Cádiz ni nadie que yo conozca". 

Sobre Venezuela

Al final de la comparecencia, a Echenique también se le ha preguntado por Venezuela y por la salida de prisión de Leopoldo López. El secretario de Organización del partido morado ha dicho que "todo el mundo sabe quién es Leopoldo López, pero independientemente de eso esto es un paso adelante". 

¿Y quién es Leopoldo López según Echenique? A la pregunta de si comparte con Alberto Garzón que el preso venezolano es un "golpista", ha dado esta respuesta: "Las declaraciones de Leopoldo López están en la hemeroteca; yo me voy a abstener de emitir mis opiniones, esas declaraciones están al alcance de cualquier ciudadano en Google". 

Sobre Cataluña

Al número tres de Podemos también le han preguntado por la situación en Cataluña. Sobre todo a raíz de que Ada Colau haya dicho que el Consistorio de Barcelona dará facilidades para que se celebre el referéndum del 1 de octubre. "La movilización es legítima, poner urnas no parece un acto de extrema violencia y entendemos que que este anuncio de la apocalipsis por unas mesas parte de una intención clara del PP de utilizar Cataluña para tapar sus vergüenzas", ha explicado.

Algo dicho "desde la discrepancia con la hoja de ruta del señor Puigdemont, que nosotros no compartimos". Como es sabido, Podemos defiende que se celebre un referéndum en Cataluña pactado entre el Gobierno del Estado y la Generalitat

Con sarcasmo, Echenique ha insistido en que es normal que Colau vaya a permitir "poner cajitas encima de las mesas" o "abrir las puertas de los colegios".