Antonio Miguel Carmona y los susanistas juegan con las fichas negras en el tablero de ajedrez. Esperan el movimiento de Pedro Sánchez. Si el secretario general del PSOE purga en Madrid a los afines a la presidenta andaluza, el exportavoz municipal intentará liderar el partido en la región.

La vuelta del hombre del "pim pam propuesta" a la pelea por la secretaría general del PSM podría ser realidad en verano. "Todo depende de lo que ellos quieran hacer. Si no se respeta a los que no votamos a Sánchez, presentaremos nuestra lista", dicen en el entorno susanista capitalino.

"En Madrid Pedro Sánchez fue votado por el 49,5% de los militantes. Si el 50,5% que no lo hizo no es tenido en cuenta o se pretende excluirlo, daremos un paso al frente", reiteran estas fuentes.

Hernández y Franco, rivales

El congreso madrileño está previsto para septiembre u octubre. Allí se batirán, a expensas de lo que haga Carmona, la actual líder de esta federación, Sara Hernández, y el portavoz adjunto en la Asamblea, José Manuel Franco. Éste último es uno de los puntales del sanchismo en Madrid, aunque asegura nutrirse de un apoyo heterogéneo. Ya ha dejado claro que su nombre no irá en la papeleta de 2019: "Ángel Gabilondo es el mejor candidato".

Antonio Miguel Carmona fue el nombre propuesto por los socialistas para ser alcalde de Madrid en las últimas elecciones municipales. Con una cercanía a la presidenta andaluza que nunca ha ocultado, fue apartado de la portavocía madrileña. El recambio fue Purificación Causapié, primero de la confianza de Sánchez, aunque luego su postura viró, por lo que su continuidad tampoco está asegurada.

"Susana es el mayor activo político"

Cuando empezó la batalla que llevó a Sánchez de nuevo al frente del partido, Carmona se puso del lado de Díaz. Todo apuntaba a que, en caso de ganar la presidenta de Andalucía, el televisivo profesor de Economía volvería a la cumbre del PSOE en Madrid. "Susana es el mayor activo político que tenemos en este momento", dijo sin remilgos en una entrevista con este periódico.

Luego vino la derrota y aquella foto tan comentada. Tras una sonrisa mientras la sostenía en papel, en conversación con EL ESPAÑOL, adelantó: "Los que perdimos no vamos a estar callados".

Pedro Sánchez ya reajusta su partido, los tertulianos del PSOE en tele y radio cambian progresivamente. Si al morir el verano, Carmona y los suyos consideran la estrategia del nuevo secretario general una purga contra los susanistas, darán un paso adelante y presentarán su propia candidatura.

Noticias relacionadas