Ciudadanos no se sentará a negociar el techo de gasto hasta que el Gobierno se comprometa a rebajar el IRPF en 2018. Fuentes del partido naranja han explicado que la primera reunión este miércoles entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el equipo económico de Ciudadanos ha finalizado sin acuerdo.

Según estas fuentes, el Gobierno ha rechazado la rebaja del IRPF que exige Albert Rivera y ha dicho que no se plantea por el momento bajar los impuestos. Ciudadanos ha respondido que volverá a la mesa de diálogo si el Gobierno "rectifica". Rivera ha dicho que no se trata de concretar ahora la medida, pero sí quiere el compromiso del Gobierno para negociarlo en los próximos meses.

En esta primera reunión han participado Montoro y su equipo por parte del Gobierno y José Manuel Villegas, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre en representación de Ciudadanos.

Rivera anunció el martes su intención de pedir una rebaja del IRPF para las clases trabajadoras a cambio del apoyo de Ciudadanos al techo de gasto de 2018. Así se lo trasladó Rivera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el almuerzo que mantuvieron el martes en La Moncloa. Ciudadanos aspira a que la rebaja beneficie a todos los contribuyentes.

El Gobierno prevé aprobar el nuevo techo de gasto para 2018 la próxima semana. El decreto se votará en el Congreso el 11 de julio. Rajoy tiene prácticamente atado el apoyo del PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero necesita a Ciudadanos para la mayoría absoluta. El PSOE, de momento, se inclina por no apoyarlo.

Noticias relacionadas