Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos exigirá al Gobierno una bajada del IRPF para apoyar el techo de gasto del 2018. Rivera ha explicado que ya han iniciado los contactos con el Ministerio de Hacienda. El Gobierno tiene previsto llevar al Congreso el decreto con el techo de gasto y la senda de reducción de déficit a mitad de julio.

"Queremos empezar a bajar los impuestos a las rentas bajas y medias", ha dicho Rivera. "Después de años machacando a impuestos a los españoles ha llegado el momento de empezar a bajarlos. Sería un gesto muy importante".

El líder de Ciudadanos no ha desvelado detalles de la negociación. Pero ha asegurado que hay margen para esa bajada. La economía está previsto que siga creciendo al 3% y, ha añadido, hay 2.100 millones de euros que aporta Bruselas para el complemento salarial de jóvenes. Ese dinero no va a tener que financiarlo el Estado. 

"Creo que podemos cuadrar las cuentas destinando ese dinero que no vamos a gastar a una reducción en los tramos de renta más bajos, los de las personas que no llegan a final de mes", ha dicho. 

Con los Presupuestos Generales para 2017 recién aprobados, el Gobierno está negociando ya los del 2018. El primer paso es el decreto del techo de gasto. El ministro Cristóbal Montoro tiene previsto apoyarse en la mayoría alternativa que construyó en el Congreso con la suma de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Los acuerdos que se firmaron con los diputados canarios y el grupo vasco contemplan inversiones progresivas. Por lo que el Gobierno está en disposición de reeditar la mayoría si logra convencer a Ciudadanos. El partido naranja ha puesto su primera condición. "Si quieren contar con nuestros votos pedimos bajar los impuestos", ha dicho Rivera.

Noticias relacionadas