La preocupación de los españoles por la corrupción se ha disparado 12 puntos tras la operación Lezo, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo publicado este martes. El 54,3% de los españoles cita la corrupción y el fraude como el principal problema del país, frente al 42% de abril. La corrupción es percibida como el segundo problema de los españoles por detrás del paro, que preocupa al 71,4% de los españoles.

El barómetro del CIS se elaboró entre el 1 y el 9 de mayo, dos semanas después de la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La anterior encuesta, que también incluía intención de voto, se realizó a principios de abril, cuando todavía no había arrancado esta operación contra la presunta corrupción política del PP de Madrid.

El dato es uno de los más altos de la serie histórica, pero no el más alto. En noviembre del 2014, la corrupción tocó techo. En ese mes, casi el 64% de los españoles la citaron como el gran problema de España. La corrupción lleva más de dos años instalada como el segundo problema de los españoles, siempre por detrás del desempleo. En el barómetro de mayo, elaborado sobre 2.479 entrevistas, el tercer problema para los españoles son las preocupaciones de índole económica (21,1%) y en cuarto lugar los políticos en general (18,1%). 

La felicidad es tener trabajo

El barómetro de mayo no ofrece datos de intención de voto, pero sí otras preguntas sobre las relaciones de pareja en España y la conciliación familiar. Por ejemplo, el 52,1% de los españoles cree que el factor más importante para ser feliz es "tener trabajo". El 42% considera que hay que ser optimista, mientras que el 26% asegura que la felicidad la determina tener una pareja.

Sobre las relaciones, el 71% de los españoles dice tener pareja. Y el 50% de los encuestados asegura que el factor más importante de una relación es el cariño y el afecto mutuo. Los españoles, mayoritariamente, afirman ser ser fieles. El 54% asegura que no han tenido más pareja que la actual.

La mujer se ocupa de los hijos

Aunque el CIS revela que las parejas cada vez comparten más las tareas domésticas, el sondeo también dice que sigue habiendo un abismo entre hombres y mujeres a la hora de ocuparse de los hijos. El 87,7% de los encuestados admite que es la madre la que se encarga en primer lugar de los hijos hasta la edad de tres años, cuando comienzan la educación infantil. Sólo el 5,6% dice que el principal cuidador es el padre.

Otro dato del CIS es que las familias cada vez delegan más en los abuelos el cuidado de los menores. Por ejemplo, más del 20% dice que la abuela se encarga de los menores en segundo y en tercer lugar, muy por detrás de las guarderías o las cuidadoras.

Noticias relacionadas