PSOE y Ciudadanos han registrado una fuerte subida en intención de voto a costa de las caídas de PP y Unidos Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este martes. De hecho, el PSOE recupera la segunda posición de la encuesta del CIS tras superar a Unidos Podemos por primera vez desde la dimisión de Pedro Sánchez.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 8 de abril, en plena crisis política en Murcia y con las primarias del PSOE en efervescencia con la candidatura de Susana Díaz ya en marcha. La encuesta no tiene en cuenta la operación Lezo contra la corrupción política del PP de Madrid, que se destapó a mitad de abril. 

Cs sube casi tres puntos

Ciudadanos registra la mayor subida con respecto al CIS de febrero. El partido de Albert Rivera sube casi tres puntos en intención de voto y pasa del 12,4% al 14,9%. Es el mejor dato del CIS para Ciudadanos desde octubre del 2015.

"Ciudadanos es el partido que más crece y la encuesta se ha realizado antes del caso Lezo", ha dicho Rivera. "Los partidos en la oposición, y lo asumo en primera persona, tenemos no sólo que proponer reformas sino tener un proyecto ganador. Así que el reto no es el 15%, sino ser una opción ganadora".

Además, el PSOE mantiene su línea ascendente y subre del 18,6% al 19,9%. Los buenos datos de PSOE y Ciudadanos contrastan con la tendencia descendente que PP y Podemos mantienen en los últimos barómetros.

Mariano Rajoy vuelve a caer y pasa del 33% del anterior barómetro al 31,5%. Unidos Podemos y sus confluencias pierden dos puntos y pasan del 21,7% de febrero al 19,7%. El PSOE recupera la segunda posición por la mínima. Desde la caída de Sánchez en el comité federal de octubre del año pasado, el CIS siempre había colocado a Pablo Iglesias en segunda posición.  

Euforia en el PSOE, cautela en Podemos

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha considerado que la subida en el CIS de su partido apunta a una "remontada clara y sostenida" que prueba que la "oposición responsable" está "dando su fruto", algo que contrasta con el "ruido y la astracanada" de Podemos, que "no resuelve nada".

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido"cautela" por las encuestas y confió en que la "urgencia" de la moción de censura, que cree que goza del favor de la mayoría de la sociedad. Según ella, no es el momento de leer la realidad en "clave electoralista ni de encuestas", sino en la "gravedad" del momento político que les llevará a presentar su moción antes de que acabe el mes.

En las elecciones de junio. Mariano Rajoy logró el 33% y 137 escaños; PSOE 22,6% y 85 diputados, Unidos Podemos, 21,1% y 71 diputados y Ciudadanos 13% con 32 escaños. El barómetro del CIS ofrece una fotografía similar a la encuesta EL ESPAÑOL / Sociométrica de abril. Según el sondeo de este diario, el PP obtenía el 31,6% de los votos, el PSOE 21,2%, Unidos Podemos el 19,4% y Ciudadanos el 16,7%.

Datos del último barómetro del CIS

El paro baja, la corrupción se mantiene

La encuesta también refleja que la preocupación por el paro ha caído a su nivel más bajo desde noviembre de 2008. El 69,6% de los españoles cita el desempleo como el principal problema del país. Es la primera vez que la preocupación por el paro cae por debajo del 70% en nueve años.  

Como segundo problema se consolida la corrupción, citada por el 42% de los encuestados. Son tres puntos menos que en el barómetro anterior.