El PSOE es el único partido que sube en intención de voto, más de un punto y medio, en el barómetro electoral de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas. El PP se mantiene como la fuerza política más votada, pero cae desde el 34,5% que le concedía el CIS en noviembre al 33% actual. El PSOE, sin embargo, comienza a recuperarse y sube al 18,6% desde el 17% de noviembre. La intención de voto de los socialistas se desplomó a finales del año pasado tras la crisis interna que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez.

A.M

El PSOE empieza a recuperar parte del terreno perdido a costa de un Podemos que se estanca pero que sigue por delante. Las guerras internas en Podemos no han afectado demasiado, al menos de momento, a la formación morada, que se anota un 21,7% con respecto al 21,8% de noviembre. Ciudadanos, por su parte, no logra remontar el vuelo y vuelve a caer desde el 12,8% de hace unos meses al 12,4% de enero. 

El PSOE, mal en la oposición

El repunte del PSOE contrasta con la percepción negativa que tienen los españoles de su labor en el Congreso. El Grupo Socialista ha firmado acuerdos importantes con el Gobierno, como por ejemplo el techo de gasto y el decreto de subida de impuestos. El 63,1% cree que su actuación política en la oposición está siendo mala o muy mala; el 28% la ve regular y sólo el 4,7%, buena o muy buena.

La encuesta del CIS correspondiente a este último barómetro se realizó entre el 2 y el 12 de enero. Con estos datos, el PP repetiría exactamente el resultado que obtuvo en las elecciones de junio. Mariano Rajoy logró el 33% y 137 escaños; PSOE 22,6% y 85 diputados, Unidos Podemos, 21,1% y 71 diputados y Ciudadanos 13% con 32 escaños.

A.M.

El CIS ofrece una radiografía electoral muy similar a la del macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica de enero con la salvedad de la estimación de voto de Ciudadanos. En la encuesta publicada por este diario, el PP obtenía el 33% de los votos (139 escaños); Unidos Podemos, 21,1% (69); PSOE, 18,8% (70) y Ciudadanos subía al 15,5% (47).

Sube la preocupación por las pensiones

Por otro lado, la preocupación de los españoles por las pensiones se ha incrementado en el último mes y ya supone el octavo problema. El terrorismo internacional sube al noveno lugar de las preocupaciones. 

Barómetro del CIS

El paro sigue siendo el principal problema, aunque baja ligeramente la preocupación con respecto a diciembre. La corrupción y el fraude es el segundo problema para el 33,8% de los españoles frente al 36,7% del mes anterior.

En cuanto a la percepción de la situación política y económica que tienen los encuestados, las cifras se mantienen prácticamente invariables. Un 4,7% califica la situación política del país de buena o muy buena (en diciembre esta cifra era de un 3,9 por ciento); un 25,7% dice que es regular (seis décimas más que la anterior encuesta), y un 66,8% apunta que es mala o muy mala, frente al 67,5% del mes anterior.