El paro, la corrupción, los problemas económicos y los partidos políticos son, por ese orden, los principales problemas para los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, publicado este miércoles. Las formaciones políticas descienden de la tercera a la cuarta plaza en este ránking que elabora periódicamente el CIS.

Más en concreto, el paro (74,7%) es el principal problema para los españoles, seguido de la corrupción y el fraude (36,7%) y, como se ha dicho, en tercer lugar están los problemas de índole económica (24,7%). Los partidos ocupan el cuarto lugar (22,1%) de esta lista de preocupaciones que publica el CIS. 

Así, el paro sigue siendo lo que más preocupa a los ciudadanos. Y la corrupción y el fraude también continúa en segundo lugar. El cambio se produce entre el tercer y el cuarto problema. Los problemas de índole económica escalan un puesto y los partidos políticos y la política en general descienden otro.  

Este sondeo se realizó entre los días 1 y 11 de diciembre de 2016. El CIS hizo 2.500 entrevistas en 255 municipios de 49 provincias españolas. 

Anterior barómetro

En el anterior sondeo del CIS de estas características, el resultado era similar. Según la encuesta de septiembre, realizada entre los días 3 y 12, el paro (71,6%) era el principal problema para los españoles, seguido de la corrupción y el fraude (36,6%) y en tercer lugar estaban los partidos políticos y la política en general (29,3%). Los problemas de índole económica (23,7%) ocupaban el cuarto lugar de esta lista de preocupaciones que publica periódicamente el CIS. Y en el quinto puesto se colaba ya la falta de Gobierno (11,6%), junto a otros problemas como la sanidad (11,2%) y la educación (10,9%). 

En dicho barómetro del CIS, con 2.500 entrevistas, también se preguntaba sobre la situación económica. El 29% de los españoles creía que la situación económica era peor que hacía un año, el 52% consideraba que es igual y solo un 17,1% veía que era mejor. Respecto a cómo sería la situación económica dentro de un año, los ciudadanos eran igualmente pesimistas, porque el 40% consideraba que sería igual, el 22,8% creía que sería peor y solo el 17,2% esperaba que fuera mejor. 

Además, para el 56,2% de los encuestados la situación política general era "muy mala". 

Noticias relacionadas