Manuela Carmena enterrará las motos que vayan al centro de Madrid con el objeto de mejorar la movilidad en las aceras y apaciguar los problemas de convivencia vecinal. La alcaldesa capitalina ofrecerá a estos vehículos plazas subterráneas un 60% más baratas que las de los coches. La medida entrará en marcha el próximo 28 de abril a modo de proyecto piloto en estas tres zonas: Villa de París, Vázquez de Mella y Jacinto Benavente.

La apertura de emplazamientos subterráneos para las motos se encuadra en la campaña de sensibilización recién lanzada por el Gobierno de Ahora Madrid, que tiene como objetivo intensificar la vigilancia y asesorar a los conductores, muchos de los cuales cometen infracciones por desconocer la normativa.

"Sensibilizar, no multar"

"No se trata de multar, sino de sensibilizar", ha expresado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. "Somos conscientes de que con la puesta en marcha de la gran APR del Centro serán todavía más las motos que circulen por esta zona".

Desde el martes 11 de abril, varios agentes asesorarán a los conductores y les dirán dónde pueden aparcar. "También se incrementará la vigilancia", ha reconocido Sabanés.

Además de la apertura de los subterráneos, se aumentará en 101 el número de plazas en superficie de este distrito, alcanzando un total de 1.111.

En los subterráneos

Serán los primeros aparcamientos subterráneos municipales que contarán con plazas exclusivas para motos. El Gobierno municipal ha reiterado que se trata de "una experiencia piloto".

Las plazas, señalizadas a este efecto, podrán ser utilizadas por dos motocicletas y su precio será un 60% más barato que el de los coches. Sabanés ha calculado 87 céntimos por cada hora. El Consistorio también ha adelantado que se crearán abonos 24 horas para las motos.

¿Dónde pueden aparcar las motos?

A partir de la semana que viene, el Ayuntamiento dedicará más esfuerzo del habitual a que los motoristas conozcan la normativa de aparcamiento. ¿Dónde pueden estacionar su vehículo?

. Zonas reservadas para motos.

. Plazas SER: sin coste alguno, tanto en plazas azules como verdes.

. Cuando no sean posibles las opciones anteriores, podrán utilizarse aquellas acercas de más de tres metros de ancho. En estos casos, deberá hacerse paralelamente al bordillo si el ancho es menor de seis metros; entre los alcorques más próximos a la calzada; y en semibatería o ángulo cuando la acera tenga una anchura superior a los seis metros.

Noticias relacionadas