Integración sí, pero después de votar. La campaña de Patxi López llegará hasta el final, pero ofrecerá al resto de candidatos integrarse en la nueva Ejecutiva si el diputado vasco se hace con el timón del PSOE. Esa es una de las ideas de un documento político que el exlehendakari presentará en un gran acto este domingo en Getafe (Madrid). 

Así lo ha explicado en un encuentro con la prensa el diputado Rafael Simancas, uno de los principales colaboradores de López en una carrera en la que ya lo acompañan diputados y cargos del partido, cuyo nombre ha sido dado a conocer este lunes. 

Entre las propuestas concretas de López estará "contar con los equipos de las candidaturas que no ganen. Y si no es así, se compromete a colaborar lealmente con la nueva dirección del partido, renunciando a organizar una oposición interna sistemática", dice un avance de las conclusiones. Simancas ha explicado que esa oferta está abierta a todo el mundo, de arriba abajo, por lo que incluye a Sánchez y a Susana Díaz, presidenta de Andalucía, que aún no ha anunciado su candidatura. 

La campaña de López gira en torno a la unidad del PSOE y, en ese sentido, sus partidarios aseguran que sólo él podrá llamar al día siguiente de las primarias a unos y otros para conformar un equipo de integración en la fase final del congreso, que se celebrará semanas después con la renovación de órganos y proyecto. 

"La primera prioridad del PSOE hoy es la de recuperar la unidad del partido. Exige que quien gane, cuente con los demás, de una manera leal", ha dicho Simancas. "Quien pierda" deberá sumarse "de una manera leal a la nueva dirección". 

Segunda vuelta en las primarias

Entre las demás propuestas de López están elevar los ingresos fiscales desde el 35% al 42% del PIB, en línea con la eurozona, derogar la reforma laboral y la Lomce y explicitar la reforma federal del Estado que los socialistas avanzaron en 2013 en la conocida como Declaración de Granada, entre otras.

Para el partido, López plantea regular las consultas a la militancia, de modo que puedan ser propuestas por la Ejecutiva, la mayoría del Comité Federal o un 20% de la militancia. Los "acuerdos o coaliciones de gobierno" deberán consultarse a las bases si un 20% del Comité Federal así lo pide. 

López también planteará la conveniencia de introducir una segunda vuelta en las primarias del partido, algo que sólo surtiría efecto para la siguiente carrera por el liderazgo. Además, su candidatura propone una "Convención de Balance y Estrategia" anual y con la participación de la militancia y la elaboración de un "Código de Redes" voluntario para que se imponga "el respeto mutuo, la participación constructiva y la máxima concordia". 

Nuevos nombres para la candidatura

Simancas ha avanzado también algunos de los nombres de dirigentes o militantes destacados que le acompañan en su candidatura como redactores del documento. Entre ellos están Pere Joan Pons, diputado por Baleares, que votó "no" en la investidura de Mariano Rajoy. La otra parlamentaria por esa circunscripción, Sofía Hernanz, que también rompió la disciplina de voto, es una de las principales aliadas de Sánchez. La presidenta de la comunidad, Francina Armengol, apostaba por Sánchez pero ahora está con López.

Entre los colaboradores de López también están María González Veracruz, diputada por Murcia y miembro de la última Ejecutiva de Sánchez, Manuel de la Rocha Vázquez, ex secretario de Economía de Sánchez, Guillermo Meijón, diputado por Pontevedra, Jesus Mari Fernández, diputado por Navarra, la eurodiputada Eider GardiazabalJoan Francesc Marco, miembro de la Ejecutiva del PSC, alcaldes como Manuel Robles (Fuenlabrada) o la exalcaldesa de Gandía (Valencia) Josefa Frau, entre otros.

Noticias relacionadas