En política, cualquier desliz puede tener un alto precio y es difícil de olvidar. Persiguen con las sombras. Y, desde este domingo, a Pedro Sánchez le perseguirá la burla que uno de sus seguidores madrileños ha realizado al imitar con acento andaluz a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía. “Queremo un PEZOE ganadó”, ha dicho el concejal socialista Ramón Silva.

Las disculpas de este pedrista declarado no han podido contener la tormenta de críticas que suscitado en las redes sociales, especialmente entre los simpatizantes y militantes del PSOE andaluz, que consideran ofensivas sus palabras. En cuestión de minutos se creó el hastag #RamonSilva para afear las palabras del concejal: “Que el sanchismo se base en la propaganda facha como hace #RamonSilva con el beneplácito del líder supremo es sencillamente asqueroso”, escribe una socialista andaluza. 

El socialista madrileño no sólo ha intentado burlarse de Susana Díaz, sino que la ofensa se ha extendido a todos los andaluces. Y, precisamente, ha ido a mofarse del acento de la región que tiene la federación del PSOE más numerosas y determinará quién será el próximo secretario general del partido: si lo recupera Pedro Sánchez; lo ostentará Patxi López o, en cambio, se volcará en apoyar a Susana Díaz cuando anuncie su candidatura por el trono socialista.

Aunque oficialmente no se ha pronunciado el PSOE-A y prefieren mantenerse al margen de este tipo de enfrentamientos, en la red social Twitter se ha reflejado claramente el sentir de los socialistas andaluces. Por ejemplo, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se ha hecho eco de la polémica en su perfil personal y llama al concejal madrileño “susodicho”.

“Los que insultan de esa manera tienen una envidia profunda. Como dice su apellido, váyase a Silvar donde no le oiga nadie”, tuitea otra militante del PSOE. El secretario de Cultura del PSOE de Málaga, Manolo García, cuestiona a Pedro Sánchez: “La gente de Pedro Sánchez en el PSM burlándose del acento andaluz. ¿Qué va a hacer @sanchezcastejon?”.

Otros socialistas militantes recurren a la cultura para dejar en evidencia al concejal madrileño: “#RamonSilva el español es universal gracias a andaluces como Bécquer, Góngora, Lorca, Machado, J.R. Jiménez, Alberti, Cernuda, María Zambrano".

Este nuevo conflicto desatado por el socialista afín a Pedro Sánchez surge sólo una semana antes de que éste viaje hasta la provincia andaluza de Cádiz para presentar su proyecto político. La polémica está servida.

Noticias relacionadas