Mientras Susana Díaz sigue retrasando su presumible puesta de largo como candidata a liderar el PSOE, Pedro Sánchez se rearma en su tierra, Andalucía: la federación socialista más numerosa de España y la que determinará quién asumirá el mando en Ferraz. Sin complejo ninguno en un territorio controlado por el susanismo, Sánchez mira al sur con el fin de arañar el máximo de votos posibles y hacer tambalear las altas expectativas que el equipo de Díaz tiene en Andalucía: arrasar para poder ganar el trono socialista. 

El ex líder del PSOE no cuenta con apoyos orgánicos en la región andaluza, pero, como confiesa un alcalde sevillano, “la gente quiere a Pedro”; y esa es su principal baza para sumar adeptos en la batalla de las primarias. Prueba de ello fue el baño de masas que Sánchez vivió en Dos Hermanas (Sevilla) el pasado 28 de enero cuando anunció que sería el “candidato de la militancia” ante más de 2.500 personas. Un éxito que piensa repetir en una nueva visita a Andalucía, esta vez a Cádiz -cuna de veteranos socialistas- el próximo domingo.

El censo de la federación andaluza era de 45.655 afiliados en la consulta de 2014 en la que precisamente Sánchez fue elegido secretario general -aupado, paradojas de la política, por Díaz-. Pese al apoyo del aparato andaluz, sus rivales de entonces -Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- lograron casi el 30% de los votos. Ambos aspirantes sumaban menos simpatías que las que el exlíder del PSOE despierta en territorio andaluz.

“La cosa pinta mejor de lo que parece”, confiesa un pedrista. Pero más allá de la evidente movilización de las bases que Pedro Sánchez genera, la fortaleza de Susana Díaz ha sido incuestionable hasta la fecha y el sábado volvió a dar muestra de su poderío en el acto de celebración del Día de Andalucía con más de 2.500 asistentes y todo el empuje del aparato andaluz. La maquinaria socialista de Andalucía nunca le ha fallado.

GÓMEZ DE CELIS Y NIEVES HERNÁNDEZ

Por ello, y consciente de la importancia de Andalucía en el tablero de las votaciones, Sánchez ha incorporado a su equipo a un socialista sevillano y enemigo íntimo de Susana Díaz: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha liderado el sector crítico en las batallas internas en Sevilla y Andalucía. Aunque su función es la de coordinar el área de estrategia y comunicación, su verdadero valor es el profundo conocimiento que tiene del socialismo andaluz y la red de contactos que controla, especialmente en Sevilla.

Gómez de Celis comenzará esta misma semana a desempeñar su nueva labor en Sevilla capital, donde mantendrá varias reuniones con las diferentes agrupaciones socialistas, un ámbito que domina a la perfección: él mismo fue secretario general de la agrupación Nervión-San Pablo y mantuvo el control de algunas otras durante las cuitas internas del partido en la ciudad. Sevilla capital es la plaza más numerosa en el conjunto del PSOE sevillano, cuyo censo marcaba en 2014 un total de 10.343 militantes.

Pedro Sánchez, durante la presentación de su programa, en Madrid. EFE

Se da la circunstancia, además, de que Gómez de Celis es un alto cargo del gobierno de Susana Díaz, aunque en un puesto de castigo, sin ninguna influencia política: director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Junto con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, fue uno de los primeros socialistas en apostar por Sánchez cuando todavía era un desconocido, allá por junio de 2013.

También fue en Sevilla donde nació la plataforma crítica con el PSOE, un movimiento extendido por todo el país y cuya portavoz nacional es la ex concejal sevillana Nieves Hernández, que defiende la convocatoria de un congreso extraordinario y unas primarias que pongan fin al gobierno de interinidad del partido. Es la primera vez que las bases del PSOE de Sevilla se levantan contra el criterio de Susana Díaz.

Nieves Hernández mostró su apoyo público a Sánchez en el multitudinario acto de Dos Hermanas, donde incluso intervino. Y otra paradoja de la política: Hernández sucedió a Susana Díaz en el Ayuntamiento de Sevilla cuando ésta dio el salto a la política autonómica.

CÁDIZ Y MÁLAGA

Las fuentes consultadas aseguran que las provincias andaluzas donde más apoyo concita Pedro Sánchez en estos momentos son Cádiz –de la mano del histórico dirigente socialista Rafael Román, el PSOE local de Chiclana y concejales del Ayuntamiento de la capital- y Málaga, donde este lunes 27 de febrero tuvo lugar el primer gran acto de respaldo al candidato a la secretaría general que estuvo presentado por el portavoz de la plataforma de apoyo a Sánchez en la provincia, Ignacio López, junto a un equipo de pedristas.

En este caso, al acto acudieron ex alcaldes y actuales regidores, los secretarios generales de las agrupaciones de Fuengirola y hasta un integrante de la ejecutiva del PSOE de Málaga. Hubo también un nutrido grupo de ex altos cargos malagueños como el exsubdelegado del Gobierno Hilario López Luna, el exdelegado de la Junta en la provincia, José Luis Marcos o el expresidente de la Diputación José María Ruiz Povedano, entre otros.

El equipo de Pedro Sánchez también ha visitado esta semana la provincia de Almería en un acto que congregó más público que Patxi López –oficialmente, su único rival- días atrás. En este caso, el anfitrión fue el secretario general de la agrupación socialista en la capital, Fernando Martínez, junto a Nono Amate, quien fuera líder del PSOE provincial, que estuvieron acompañados por diferentes representantes de las plataformas de apoyo a Sánchez tanto de la capital como de algunos pueblos como El Ejido.

En Granada también hay partidarios de que el ex secretario general recupere el cargo y, para ello, cuanta con el respaldo del secretario general de la capital, Chema Rueda, así como el exdiputado y su adversario en las primarias de 2014 José Antonio Pérez Tapias. De la provincia, el más acérrimo seguidor de Pedro Sánchez es, sin duda, el alcalde de Jun José Antonio Rodríguez.

La agenda del candidato socialista tiene marcada visitas a las ocho provincias andaluzas y a algunas de ella se desplazará en más de una ocasión. Tras la parada en Dos Hermanas donde dio el paso al frente de aspirar a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez poner rumbo a Cádiz en un acto que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Palacio de Congresos.

Noticias relacionadas