Ciudadanos tendrá primarias. Los afiliados de base Juan Carlos Bermejo y Diego de los Santos presentaron el martes candidaturas alternativas a la de Albert Rivera para presidir el partido. Los intentos de algunos sectores críticos por fusionar a los dos aspirantes en una sola lista con varias llamadas cruzadas no fructificaron. Bermejo y De los Santos concurrirán finalmente por separado, sin equipo conocido ni tiempo para comunicar un proyecto y con Rivera enfrente. 

La laxitud de la última reforma estatutaria es la que finalmente ha permitido una terna de candidatos a las primarias. Ciudadanos no exige avales y el único requisito es conformar un equipo de al menos 20 nombres para el Comité Ejecutivo. A los dos aspirantes les ha costado armar la lista. Pero finalmente lo consiguieron, en algunos casos sumando a personas que se han tenido que poner al corriente de pago de las cuotas en el último momento.

Las elecciones se celebrarán entre el jueves y el viernes mediante voto telemático. Los 25.000 afiliados están llamados a participar. Los resultados se conocerán el sábado. El ganador será proclamado automáticamente presidente de Ciudadanos.

El voto crítico

Bermejo y De los Santos aspiran a aglutinar el voto de algunas corrientes críticas con la actual dirección. Pero si se toma como referencia la elección de compromisarios para la Asamblea del pasado fin de semana, no parece que estos grupos tengan la fuerza suficiente como para desafiar ni el liderazgo ni el aparato de Rivera. La candidatura del presidente de Ciudadanos logró el 70% de los votos para sus compromisarios y sólo perdió en Cataluña

Juan Carlos Bermejo. Twitter

Bermejo (Las Rozas, Madrid) es un ingeniero, máster en Dirección y Administración de Empresas. No ostenta cargo público. Su candidatura se llama Esencia Ciudadana. "Creo que podemos dar la sorpresa", dice. En su opinión, si no se pueden hacer cambios desde el congreso hay que intentarlo desde la Ejecutiva.

Bermejo asegura que la dirección actual ha convertido Ciudadanos en un "aparato más del Estado". El candidato propone una vuelta a los orígenes del partido como fuerza política anclada en la sociedad civil y no en las instituciones. 

"A grandes rasgos creo que la estrategia de Albert es equivocada para ganar el partido en las próximas elecciones. Ha perdido el foco del Movimiento Ciudadano y ya forma parte del aparato del Estado", explica. "En aquel movimiento -que dio origen al partido a nivel nacional- buscamos contar con todo el electorado de clase obrera, media y trabajadora y no acabar en el centro derecha".

Suprimir el voto telemático

De los Santos (Sevilla) encabeza la lista Alternativa Ciudadana. Biólogo de profesión, tampoco ocupa cargo público. Hace más de un año, concurrió a las primarias para encabezar la lista electoral de Sevilla al Congreso de los Diputados. Quedó en quinta posición, pero sólo a 14 votos del segundo puesto.

De los Santos es hijo de uno de los fundadores del ya desaparecido Partido Andalucista. Su propuesta tiene tres ejes: la supresión del voto telemático y mayor democracia interna, la recuperación de las asambleas de barrio y el regreso al centro con el Ideario original del partido.

"Necesitamos más democracia interna. El voto telemático no da garantías", dice. "Ciudadanos hace ahora la misma demagogia que los partidos tradicionales. Necesitamos volver al centro del sentido común. Querer robar votos al PP y al PSOE es querer ser todo y no ser nada".

Diego de los Santos. D.S.

Noticias relacionadas