Albert Rivera ha presentado este lunes al Comité Ejecutivo que dirigirá el nuevo Ciudadanos si, como se espera, gana las primarias o no tiene rival. El equipo de Rivera incorpora 14 caras nuevas con respecto a la anterior Ejecutiva y refuerza el papel de Inés Arrimadas, como portavoz nacional, y José Manuel Villegas, como secretario general de la formación naranja.

Rivera refuerza a Arrimadas y Villegas

El Comité Ejecutivo está integrado por 37 personas. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, los diputados Toni Roldán, Francisco de la Torre, Marta Martín, Miguel Gutiérrez, así como Nacho Prendes, Toni Cantó, Patricia Reyes, Fernando Giner y Francisco Igea se incorporan a la actual dirección. Otra de las novedades que ha introducido Rivera es la mayor representación autonómica. La diputada andaluza Marta Bosquet, el valenciano Fernando Giner, el catalán José María Espejo y el joven ex diputado Pablo Yánez entran al círculo de Rivera.

El Comité Permanente

Rivera también ha anunciado la composición del Comité Permanente, un círculo más reducido que en la práctica va a ser la verdadera dirección del partido. La Permanente estará formada por Rivera, Villegas, Arrimadas, Toni Roldán, Fran Hervías, Fernando de Páramo, Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, José María Espejo, Marta Rivera, Melisa Rodríguez y Carlos Cuadrado. La entrada de Gutiérrez refuerza su papel en el grupo parlamentario frente a Juan Carlos Girauta.

Además, Rivera se ha garantizado el control de la Asamblea del partido, que debe debatir y aprobar las nuevas ponencias de Estatutos, Ideario y Estrategia. La lista oficial que agrupaba a los compromisarios afines a la actual dirección ha logrado un 70,6% de los votos, lo que supone 337 delegados de los 479 que se elegían en las primarias de este fin de semana.

TranC'sparencia sin delegados

La plataforma crítica TranC'sparencia, que presentaba candidaturas a compromisarios en 13 comunidades, no ha obtenido representación. Sin embargo, la candidatura catalana Mejor Unidos, que defiende la permanencia de la socialdemocracia en la ideología del partido, se ha impuesto en Cataluña, logrando 27 compromisarios frente a los 26 de la candidatura oficial. Otros 115 compromisarios han logrado representación presentándose como independientes.

La participación en la elección de compromisarios ha sido del 42%, unos 10.000 afiliados de los casi 25.000 que tiene actualmente el partido. Rivera ha dicho que es un récord para el partido y que la Asamblea debatirá y votará estos documentos.

"Los resultados ahí están. A lo mejor es que la inmensa mayoría de los militantes comparten este proyecto", ha dicho en relación a las últimas críticas.  

La lista completa

A continuación, la lista completa del nuevo equipo presentado por Albert Rivera: José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Toni Roldán, Fran Hervías, Fernando de Páramo, Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, José María Espejo, Marta Rivera, Melisa Rodríguez, Carlos Cuadrado, Juan Marín, Raquel Morales, Marta Bosquet, Ignacio Aguado, Susana Solís, Susana Gaspar, Carina Mejías, Fernando Giner, Luis Fuentes, Xavier Pericay, Marta Martín, Fernando Maura, Francisco de la Torre, Toni Cantó, Nacho Prendes, Patricia Reyes, Francisco Igea, Antonio Espinosa, Orlena de Miguel, Pablo Yánez, Carlos Carrizosa, Matías Alonso, Javier Nart y Luis Garicano.