Albert Rivera tiene cerrado el equipo que formará parte del nuevo Comité Ejecutivo de Ciudadanos. El presidente del partido renovará su confianza en las personas que le han acompañado en la transición de Cataluña al resto del país. Pero también incorporará a la dirección a los pesos pesados de su grupo parlamentario en el Congreso.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los portavoces económicos Toni Roldán y Francisco de la Torre, así como Marta Martín y Miguel Gutiérrez entrarán al círculo de confianza de Rivera en la Ejecutiva. El líder de Ciudadanos presentará este lunes su equipo completo, que tendrá una treintena larga de nombres. En las primarias de Ciudadanos, que se celebran el próximo fin de semana, se vota el candidato a presidente pero también a su Comité Ejecutivo. Si, tal y como parece, Rivera no tiene rival, serán automáticamente elegidos.

De Páramo sigue en Comunicación

El presidente de Ciudadanos no tiene previsto introducir grandes cambios en el equipo actual. Sus asesores de confianza, como el secretario de Comunicación Fernando de Páramo, se mantendrán en la Ejecutiva. Marta Rivera también seguirá en Cultura y José Manuel Villegas pasará de la vicesecretaría general a ocupar la secretaría general del partido. El actual secretario general es Matías Alonso, diputado en el Parlament de Cataluña. Los principales líderes autonómicos de Ciudadanos como Inés Arrimadas y Juan Marín también seguirán en la Ejecutiva.

Una de las novedades de Ciudadanos, si finalmente se aprueba la reforma de los Estatutos en el congreso de febrero, es la creación de un Comité Permanente de dirección que será más reducido y podrá tomar decisiones ejecutivas con carácter de urgencia. Este comité estará formado por el presidente, el secretario general y otras 15 personas elegidas a criterio de Rivera.

La incógnita del Comité Permanente

Es decir, no todos los miembros de la Ejecutiva formarán parte de este círculo más selecto, que será el verdadero centro de mando del partido. Rivera guarda con celo la composición definitiva de este órgano. Y lo único seguro es que nadie externo a la Ejecutiva estará en la Permanente.

Ciudadanos compara este grupo con, por ejemplo, los comités de dirección que tienen PP y PSOE. Y el partido asegura que es un órgano normal en formaciones políticas nacionales. Sin embargo, algunas voces han interpretado la creación de este grupo como una maniobra de Rivera para blindar su poder.

Más tiempo para elegir compromisarios

Por otro lado, la Comisión de Garantías acordó el sábado ampliar once horas el plazo de votación -hasta el lunes a las 9- para elegir a los casi 500 compromisarios que participarán en la Asamblea. La dirección de Ciudadanos informó que la alta participación que se está registrando ha originado problemas de sobrecarga en la plataforma online donde se realiza el voto telemático.

A lo largo del día, varios afiliados denunciaron en las redes sociales que no podían emitir su voto porque la plataforma no funcionaba. Los delegados se eligen mediante listas abiertas. Algunos afiliados han criticado la campaña que se está realizando a favor de los compromisarios afines a los planteamientos de la actual dirección y que aparecen identificados con la etiqueta #EspañaCiudadana. 

Noticias relacionadas