"Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha", explican los organizadores de la manifestación Rodea el Congreso que este sábado protestará en contra de lo que consideran una investidura "ilegítima", la de Mariano Rajoy. Lo harán bajo el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" y contarán con el apoyo de casi 80 colectivos, entre los que destaca la presencia de Anticapitalistas, que ha publicado un vídeo para llamar a la manifestación, e Izquierda Unida, por ser los socios preferentes del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El apoyo de Podemos, de hecho, es algo que en la formación morada todavía no logran gestionar con claridad. Después de que su líder, Pablo Iglesias, mostrara públicamente su apoyo a la manifestación explicando que quizá se acercaría "a saludar" para dejar el "protagonismo a la gente" y el portavoz de IU, Alberto Garzón, asegurara que estaría presente y recordara su presencia en otros Rodea el Congreso, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, apelaba este viernes a la "prudencia".

Una de las protestas Rodea el Congreso. EFE

El papel que puede jugar su partido en estas movilizaciones es uno de los asuntos que Unidos Podemos abordó el miércoles en la reunión del grupo parlamentario. Todos coinciden en que hay que dar la bienvenida a las protestas de los ciudadanos que sientan que ha sido un "golpe" la elección de Rajoy, pero existen divisiones en torno a cómo dar el apoyo a las manifestaciones sin que les pase factura.

Errejón, que no ha confirmado este viernes si él pretende unirse a Rodea el Congreso, alerta contra "el interés objetivo" del Gobierno de impulsar "una maniobra de distracción" con esta protesta, de modo que "se hable más de vallas y del helicóptero" que de las políticas de Mariano Rajoy.

Así, y aunque el propio Errejón reconoce que, "si los horarios lo permiten", los diputados de Unidos Podemos que lo deseen acudirán a la manifestación después de la votación en el Congreso, asegura que la formación morada no está vinculada con la organización de la misma.

"Gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo"

La Coordinadora 25-S ilustra la movilización con una imagen de Rajoy, Susana Díaz y Felipe Gónzalez portando pistolas mientras el rey Felipe VI observa. "De esto solo nos salva una República", reza el cartel de la convocatoria.

Lo que pretenden, apuntó uno de los organizadores a EL ESPAÑOL, es "denunciar" la situación de "golpe de estado" que está viviendo el país. "El principal problema es que hay una serie de diputados y diputadas que no son del régimen del 78 y la única intención de PP y PSOE es que no puedan siquiera explorar un gobierno alternativo", aseguró: "Quieren dar un golpe y perpetuarse en el poder".

El cartel que anuncia la manifestación. Coordinadora 25-S

Para los organizadores, la investidura de Mariano Rajoy es "ilegítima", y así lo argumentan: "Un jefe de Estado al que nadie ha votado y apenas nadie fue a recibir el día de su coronación (la mafia de Nóos) llama a consultas a un candidato al que tampoco nadie ha votado (la mafia de los ERE) para que se abstenga en la investidura de otro candidato que en dos elecciones no ha alcanzado votos ni acuerdos suficientes para formar gobierno (la mafia de la Gürtel)".

"Las trabajadoras y los trabajadores no nos resignamos a ser, una vez más, meros espectadores de lo que es un nuevo golpe de la mafia", reclaman.

Cerca de 80 colectivos, cientos de antidisturbios

A pesar de que los organizadores de la manifestación han insistido en el carácter pacífico de la "acción de denuncia", que recorrerá las calles de Madrid desde Neptuno hasta Sol, el primer Rodea el Congreso, el 25 de septiembre de 2012, terminó con cargas, heridos y detenidos.

La primera convocatoria fue el 25 de septiembre de 2012. EFE

El ministerio del Interior prevé para este sábado un despliegue especial. Según informaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de este dispositivo, la Policía Nacional movilizará al menos a 12 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que equivale a cerca de 600 agentes antidisturbios. Las fuentes consultadas por este periódico afirman que, hasta el último día, el dispositivo estará sujeto a posibles modificaciones en función de los informes que vayan aportando los servicios de Información de la Policía Nacional.

Entre los colectivos que se han sumado a la manifestación que mañana protestará contra la investidura "ilegítima" hay, además de Anticapitalistas e IU, otras organizaciones con vínculos con Podemos como, por ejemplo, la corriente Ganemos Madrid, que forma parte de la coalición Ahora Madrid.

Todos los adheridos son, por orden alfabético, los siguientes:

-15M2.0

-15M Ciudad Lineal

-15M Comissió Gent Gran -Acampada Barcelona

-15M Montolivet-Sapadors (València)

-15M Valladolid

-AE Habeas Corpus

-Agrupación Provincial de Málaga de Alternativa Republicana

-AlcoSanse En Lucha

-Alternativa Republicana

-Anticapitalistas

-Asamblea de Gamonal

-Asamblea Marchas de la Dignidad 22M-Moratalaz

-Asamblea Popular 15M Rivas

-Asamblea Popular de la Elipa

-Asamblea Popular de Majadahonda 15M

-Asamblea Unidad Popular de Móstoles

-Asociación Ciudadanas en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles

-Asociación Cultural Crítica

-Asociación Cultural LoQuesomos

-Asociación de Personas Sin Techo Chupano

-Asociación de Vecinos Goya Dali

-Campamentos Dignidad de Extremadura

-CEA

-Colectivo ANEMOI

-Colectivo Juana Doña Arganzuela

-Colectivo Sociocultural Soledad Barret

-Columna Segoviana - Marchas de la Dignidad

-Confluencia

-Concejo Estudiantil Independiente

-Círculo Podemos Pueblo Nuevo

-Desborda Madrid

-Desobedecer

-Distrito 14

-Diversidad Mundial

-Eco Republicano

-Estudiantes en Movimiento

-Frente Cívico Somos Mayoría

-Ganemos Madrid

-Getafe Vecinal

-Izquierda Castellana

-Izquierda Mirandesa

-Izquierda Revolucionaria

-Izquierda Unida

-Izquierda Unida Madrid

-Izquierda Unida Segovia

-Junta Estatal Republicana

-Liga de las Artes

-Madres Contra la Represión

-Marchas 22M Motril

-Marchas de la Dignidad Alicante

-Marchas de la Dignidad 22M Asturies

-Marea Ciudadana de Asturias

-Marea Granate

-Marea Granate Bristol

-Marxes de la dignitat - València

-Nit Dempeus BCN

-No Somos Delito

-Observatorio Ético Internacional

-PAH Cienpozuelos

-PAH Sevilla EsteAmate

-Paraguay Resiste en Madrid

-Partido Multicultural por la Justicia Social MJS

-Partido Comunista de España

-Plataforma por la Salida del Euro

-Plataforma Sindical EMT Madrid

-Plaza de los Pueblos 15M

-Puentes Culturales

-República en Marcha

-Sindicato de Estudiantes

-Socialismo 21

-Stop Represión 15M-Granada

-Unidad Cívica por la República

-Unidad Popular

-Unidad del Pueblo

-Unificando las Luchas

-Unión de Juventudes Comunistas de España

-Unión Integral y Democrática

-Yesca

Noticias relacionadas