Manuela Carmena no sólo va en bici. También gestionará BiciMad. Según ha informado el Consistorio, la municipalización del servicio entrará en marcha dentro de seis meses y la obtención del contrato costará a las arcas públicas 10,5 millones de euros. Las bicis blancas de letrero azul serán  ahora propiedad del Ayuntamiento en la forma y en el fondo. Su nuevo dueño: la EMT -Empresa Municipal de Transportes-.

Bonopark -hasta ahora empresa concesionaria- venía perdiendo más de 300.000 euros al mes debido principalmente a los robos y al vandalismo; una gestión insostenible que incluso llevó a la organización a pedir un 'rescate' al Ayuntamiento.

Dos municipalizaciones en apenas un mes

Con este movimiento de Carmena, que llega poco después de anunciarse la también municipalización del servicio funerario, el Ayuntamiento se hará cargo de la prestación en su totalidad, aunque Bonopark seguirá actuando como proveedor tecnológico.

En resumidas cuentas: el Consistorio controlará desde los vehículos hasta las estaciones pasando por los trabajadores, que engrosarán la plantilla municipal por un mecanismo de subrogación.

La seguridad, el principal problema

"Hoy es un gran día para Madrid", ha dicho la portavoz municipal, Rita Maestre, que ha descrito BiciMad como una de las "joyas" de la ciudad.

El equipo consistorial ha asegurado que su objetivo primordial será la mejora del sistema de seguridad, dado que sus agujeros han castigado con pérdidas a la empresa concesionaria. Ahora Madrid pretende reducir las incidencias del 20% al 4% al poco de asumir la gestión.

Las tarifas se mantendrán

El Ayuntamiento ha asegurado que las tarifas no variarán y que se podrá seguir obteniendo el abono anual por entre 15 y 25 euros.

En este momento, BiciMad dispone de algo más de 2.000 bicicletas y de 165 estaciones; un servicio del que ahora hacen uso más de 60.000 personas.

Bonopark sólo ha podido cumplir 27 meses de un contrato previsto para diez años. Desde su entrada en el negocio, más de 1.000 bicicletas han sido objeto de ataques y gamberradas.

PP y C's a favor; PSOE en contra



El anuncio de la gestión pública de BiciMad ha sido acogido con alegría por parte del PSOE, cuya portavoz, Purificación Causapié, ha sintetizado: "Estamos a favor de este proceso".

Esperanza Aguirre, del PP, ha reiterado que "no se fía" y Sergio Brabezo, de Ciudadanos, ha calificado de "negociación fallida" que el Ayuntamiento vaya a pagar más de diez millones por asumir esta gestión. Los naranjas han alertado de que la municipalización de BiciMad puede desestabilizar a la EMT, que hasta 2014 cerró su cuenta de resultados con pérdidas.

Noticias relacionadas