A mediados de los noventa, el entonces alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano paseaba en coche por Los Ángeles. Un atasco, quizá un accidente, los dejó tirados. De repente sonó la radio municipal, que les informó de lo sucedido y les dio la mejor alternativa para salir del atolladero. El regidor se confesó impresionado al regresar y puso en marcha su sueño con tres estudios y 20 millones de pesetas. Era noviembre de 1998. Dieciocho años después, Carmena ha 'resucitado' la radio municipal. Costará 11 millones en caso de que llegue hasta 2023, tal y como ha planificado.

Más de 600.000 euros anuales para pagar a los tertulianos, 70.000 por curso para una revista gratuita, casi 20.000 para mantener cada uno de los tres estudios de enero a enero... Pero, ¿cómo se llegará hasta los 11 millones?

A tenor de la memoria económica de RadioM21, a la que ha tenido acceso este periódico, la emisora dispondrá de tres ejes: Madrid Destino -órgano de gestión cultural-, la Agencia para el Empleo -que formará a parados con el objeto de que puedan poner en práctica lo aprendido- y la portavocía del Ayuntamiento, el único de los tres órganos que no entrañará un coste económico adicional y que aportará la información relativa al tráfico, las emergencias o la meteorología.

El primer gasto: 723.580 euros

De aquella radio que estrenó Álvarez del Manzano quedaba un estudio en Cibeles, pero el nuevo proyecto contará con tres. Uno en Alameda de Osuna destinado a las actividades formativas, otro recién construido en Conde Duque -que acogerá la producción cultural- y la nueva versión del espacio de Cibeles, epicentro del contenido de servicio.

La reforma del ya existente y la compra del material se ha cifrado en 24.200 euros, una inversión que no llega a la suela de los zapatos a la nueva habitación de Conde Duque, que ha costado 629.000.

El importe total corre a cargo de Madrid Destino, que también asumirá un estudio de explotación -"para identificar cuál es la forma óptima de alcanzar contratos de difusión publicitaria y de patrocinio con terceros"- valorado en 21.780 euros y el desarrollo del sitio web (48.400).

Todo esto suma 723.580 euros, pero el Consistorio contempla afrontar 457.380 en 2016 y colocar el resto en los cursos sucesivos hasta 2023.

¿Por qué más de un millón al año?

A grandes rasgos, los gastos de RadioM21 podrían dividirse en: "costes operativos" y "costes de personal".

En el primer apartado se incluyen los derechos de autor (18.000 anuales), el mantenimiento de los estudios (casi 50.000 por año el de Conde Duque) y los ocasionados por una revista gratuita en papel de difusión cultural (por encima de 70.000).

La partida que más resintió a la oposición fue la denominada costes de producción: más de 600.000 por curso. Sobre este apartado, la memoria reza: "Incluye la estimación para cubrir la contratación de colaboradores en programas de la parrilla como contertulios, especialistas, etc". "¿Todo ese dinero para tertulianos?", se indignaron PP y Ciudadanos.

¿Mintió Mayer?

En este punto, Celia Mayer se defendió aduciendo que ese dinero también cubrirá otro tipo de asuntos como la emisión desde el exterior con motivo de una feria. Resulta "sospechosa" la respuesta, teniendo en cuenta que se dedicarán, cada año, 130.000 euros para sufragar "imprevistos", definidos en el documento como: "Dietas o gastos extraordinarios asociados a coberturas especiales, alquileres de espacios o de infraestructuras para la grabación o emisión de programación fuera de los estudios de la emisora".

Cabe destacar que a partir de 2019 los costes operativos crecerán un 5% cada año.

¿Qué pasa con el personal?

Para poder empezar a emitir el 26 de septiembre, Carmena contará con algunos estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y siete personas recién contratadas en régimen temporal.

Tal y como reconoce la memoria, "Madrid Destino no puede efectuar contrataciones de personal conforme a los requisitos y limitaciones de la Ley General de Presupuestos del Estado". Por eso ha creado estos puestos de forma "urgente e inaplazable".

Habrá un coordinador web, un coordinador de contenidos municipales, dos coordinadores de proyecto para programas educativos, un jefe de redacción, un coordinador del magazine de tarde y un reportero de actualidad. Durante este año, ninguno cobrará más de 18.000 euros, pero según informa el documento, pasado un año -en caso de que ambas partes acepten- formarán parte de la estructura de Madrid Destino y todos ellos verán aumentado su sueldo por encima de los 40.000.

Sin el control de la oposición

La comisión de seguimiento será la encargada de revisar la programación de RadioM21, que no emitirá contenido político, según ha prometido la delegada de Cultura, Celia Mayer.

Este órgano estará constituido por un representante de Madrid Destino, una persona perteneciente a la portavocía del Gobierno de Carmena y un representante de la Agencia para el Empleo. Ni rastro de la oposición, lo que no ha sentado nada bien a PP y Ciudadanos.

¿Sin retorno?

Los gastos de publicidad indican que RadioM21 estará presente en decenas de medios de comunicación pero, ¿abrirá su dial a quien quiera anunciarse? ¿Tendrá la emisora de Carmena algún ingreso en contrapartida a los 11 millones de euros?

Sofía Miranda, de Ciudadanos, preguntó a Mayer si la radio municipal alojará publicidad, una opción que no aclaró del todo la delegada de Ahora Madrid.

Noticias relacionadas