Madrid volverá a tener radio municipal a partir del 26 de septiembre. El Ayuntamiento recuperará en el 88.6 FM el "hilo de la ciudad" que fue a buscar a Los Ángeles el exalcalde José María Álvarez del Manzano en los noventa. Esta vez llega sin romanticismo, en un ambiente crispado y con la oposición en contra. Ciudadanos considera el proyecto "innecesario y medio de propaganda". El PP lo ha bautizado como "Aló Carmena" e incluso el PSOE, que dijo 'sí' desde el principio, sospecha de las contrataciones realizadas por Ahora Madrid para lograr el arranque de RadioM21.

La Comisión de Cultura en la que se ha debatido el proyecto ha dibujado una cascada de críticas en forma de pregunta dirigidas a Celia Mayer, delegada de Cultura y encargada de presentar la vuelta del sector público a las ondas. La oposición no tendrá espacio en el órgano de seguimiento que evaluará la programación y teme que Carmena aproveche la radio para "adoctrinar".

11 millones de inversión en total

Por un lado, el Ejecutivo de Cibeles invertirá 723.580 euros en las obras de acondicionamiento de los estudios y el desarrollo web. Por otro, aportará a la emisora un millón anual a partir de 2017 y hasta 2021. La oposición cifra un coste total de 11 millones, ya que Ahora Madrid pretende sostener la emisora hasta 2021, "gobierne quien gobierne".

En esa 'comisión de control' participarán el área de portavocía del Ayuntamiento y Madrid Destino, órgano de gestión cultural que busca director tras la salida de Santiago Eraso. Es cierto que PP, PSOE y Ciudadanos participan en el ente cultural, pero la aritmética es correspondiente a la del pleno, por lo que no dispondrán de un control efectivo.

Según relata a este periódico un concejal de la oposición, los de Carmena, lejos de buscar el consenso, les presentaron el proyecto "cuando ya estaba hecho". Fue una especie de "esto es lo que hay".

El problema de las contrataciones

Lanzando lejos la pelota, la delegada de Cultura de Carmena ha asegurado que la parrilla no incluirá temas políticos, aunque no ha cerrado la puerta del todo. "Dependerá del acuerdo con los grupos".

RadioM21 comenzará a sonar en base al trabajo de alumnos en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos y de los participantes en los cursos de la Agencia para el Empleo, recuperando así el carácter "formativo" de la emisora que en su día se llamó Onda Ifeme. Más tarde se incorporarán otras siete personas contratadas a partir de un proceso de oferta pública. En este punto, ha estallado de nuevo el debate.

Ahora Madrid pidió "reporteros distendidos y gamberros" a través de una oferta que sólo se publicó en Madrid Destino, pero no en el BOCM ni en el BOAM, lo que ha llevado al PP a calificar de "ilegal" el proceso por no haber "igualdad ni concurrencia". "Denuncie si quiere", les ha retado Mayer. Una postura que también comparte Ciudadanos. Los naranjas dudan del "encaje legal" de estas siete contrataciones.

Los socialistas, socios para casi todo de Carmena y partidarios de la radio pública, también han criticado a la alcaldesa por no haber dotado de "publicidad y transparencia" la selección.

El equipo de Gobierno podría haber empleado los funcionarios de la Dirección General de Medios para este trabajo en lugar de sufragar las nuevas contrataciones, han criticado los naranjas.

¿600.000 euros para contertulios?

Del millón de euros anual previsto para RadioM21, una partida cercana a los 600.000 irá destinada a la producción y la contratación de contertulios. Esto ha alarmado a los partidos opositores, que han calificado el importe de "barbaridad".

El Gobierno de Ahora Madrid se ha defendido asegurando que con ese dinero se pagarán otros costes como la instalación de un puesto para emitir desde una feria. Isabel Rosell, del PP, ha dicho son sorna: "¿Llevarán a Diego Cañamero (SAT) y a Gabriel Rufián (ERC)?".

Mayer ha asegurado que esos 600.000 euros son para los "costes de producción", pero en la memoria económica que maneja el Consistorio sólo queda detallado el pago a contertulios en este apartado.

Tres estudios distintos y desarrollo web: 723.580€

Una de las primeras inversiones que ha tenido que acometer el Ayuntamiento de Madrid es la referente a los estudios de emisión. RadioM21 dispondrá de tres espacios distintos. Uno en Cibeles, donde se aprovecharán las sinergias con la corporación y se trabajará la información de servicio -meteorología y tráfico-, otro en Alameda de Osuna destinado a la escuela de formación y otro en Conde Duque, que canalizará la producción cultural.

Según la memoria económica que manejan los de Carmena, la reforma del estudio de Cibeles -ya existente, pero inutilizado los últimos años- ha costado 24.200 euros. La intervención en Conde Duque, por contra, ha supuesto más de 600.000. Si a esto unimos el coste del desarrollo web, se obtiene una partida de 723.580.

La parrilla prometida

El equipo de Carmena dice que utilizará la radio para dar información de servicio acerca de la ciudad -tiempo, atascos, previsiones- y potenciar las iniciativas culturales o de interés turístico. "Será una parrilla innovadora y plural, que no pertenecerá a ningún proyecto". El Gobierno de Cibeles ha asegurado que Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo apadrinarán alguno de los talleres formativos de la emisora.

El trabajo diario de RadioM21 se puede entender en base a dos estructuras. La Agencia para el Empleo gestionará las tareas de aprendizaje y Madrid Destino se encargará de la producción.