"La pregunta no ha sido contestada". Así de tajante se ha mostrado la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, que ha criticado que la alcaldesa, Manuela Carmena, no ha especificado en qué va a consistir el plan 'antimanteros' y el carné de ciudadanía del que dispondrían estos vendedores ambulantes.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han presidido este miércoles en la Delegación del Gobierno el Consejo de Seguridad de Madrid y la Junta Local de Seguridad, que se celebra cada seis meses.

En él, Carmena ha defendido que no puede dar explicaciones porque todavía no está clara "cuál será la estructura del plan". No obstante, ha señalado que solo puede adelantar que será un documento que permita a las personas "sin papeles" gozar "de los mismos derechos que los demás". "No queremos que haya dos clases de ciudadanos", ha afirmado al tiempo que aseguraba que "cuando haya una estructura lo comunicaremos".

"Acabará siendo como Barcelona"

La oposición no ha querido quedarse al margen en la valoración del plan 'antimanteros' y desde el PSOE, Ramón Silva ha defendido que la idea del carné de ciudadanía es suya. "Lo reclamamos y apoyamos desde el principio", ha dicho.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha insistido en que hablar del carné de ciudadanía es "crear falsas expectativas" porque "no tiene validez legal". A su juicio, si no se aplican las medidas correctas,  "esto acabará siendo como Barcelona, donde se han duplicado los manteros"

Por su parte, la portavoz de C's, Begoña Villacís, ha criticado que el Ayuntamiento "no quiere ver cuál es la realidad" y "la magnitud" del problema. En este sentido, ha recomendado que se paseen "por Gran Vía o la Plaza Mayor y hablen con los comerciantes".

La alcaldesa de Madrid paralizó el plan 'antimanteros' por el ala más a la izquierda de su partido, Ganemos, a comienzos de septiembre pero lo volvió a poner en marcha por las presiones.

Noticias relacionadas