Manuela Carmena ha decidido paralizar el plan 'antimanteros' que iba a poner en marcha en el centro de Madrid. La orden de refuerzo que el Ayuntamiento iba a encargar a la Policía Municipal no entrará en juego de momento. El motivo, buscar a los vendedores ambulantes "otras alternativas de sostenibilidad vital". Este movimiento, enmarcado en un nuevo debate interno, ha avivado la hoguera de las diferencias en Ahora Madrid. Un nuevo episodio para la serie 'guerra de familias', que viene protagonizando el Gobierno capitalino desde su llegada al Palacio de Cibeles. El ala más a la izquierda, Ganemos, se opuso desde el principio y sus críticas han surtido efecto. Esta vez, Carmena ha cedido. Victoria en el lado izquierdo del comedor.

La semana pasada, el Consistorio anunció su nuevo método de intervención para luchar contra la venta ilegal. Nada más conocerse, Ganemos Madrid criticó en público la decisión de Carmena. Una vez más el enfrentamiento era a bombo y platillo, al alcance de cualquiera. "Las medidas policiales no son la forma correcta de encarar este tema", espetaba Ana Barba, miembro del colectivo. Pero no se quedaron ahí, acusaron a sus compañeros de Ejecutivo de "anteponer los intereses comerciales" a los derechos humanos.

"Evitar que se les pueda criminalizar"

Pero los días pasaron y el plan siguió encima de la mesa. Hasta este lunes. La semana ha arrancado con Manuela Carmena en la presentación de un festival de cine en la Cañada Real y el concejal de Seguridad, Javier Barbero, en un homenaje a las víctimas del incendio de Almacenes Arias. "Evitar cualquier medida que pueda criminalizar a quienes se dedican a la venta ambulante". Estas han sido algunas de las palabras del delegado de Seguridad, que ha confirmado que el plan ha vuelto al cajón de donde salió.

A lo largo de la semana pasada, Ganemos presionó a Carmena de distintas formas. Esta fue muy ilustrativa: "¿Qué sentido tiene mantener una pancarta de 'Welcome Refugees' mientras se hostiga a estos vendedores ambulantes?". Otra: "No trabajan para mafias ni las temen. Temen a la Policía que les deporta y piden libertad".

¿Qué va a hacer el Ayuntamiento?

Nada más conocerse el 'stop' en el camino emprendido, el Gobierno de Ahora Madrid ha querido dejar claro que esto no supondrá en ningún caso el incumplimiento de las ordenanzas municipales.

Según ha expresado el delegado de Seguridad, se pretende que los nuevos movimientos estén "supeditados a las medidas sociales que van a ser implementadas". Eso sí, ha dejado claro que la prioridad es el "abordaje social", y no el policial.

Los de Carmena han asegurado, como ya han hecho en repetidas ocasiones, que evitarán "cualquier medida que pueda criminalizar a los vendedores ambulantes". Barbero ha calificado como "inadmisible" que un mantero pueda ir a la cárcel y ha pedido la modificación de la Ley de Extranjería y el Código Penal. "Lo policial exclusivamente no funciona", dice Barbero compendiando la postura del Ayuntamiento.

¿Qué pretendía el plan?

Los comerciantes de la zona centro acogieron con entusiasmo el recién frustrado plan de Carmena. Criticaban con dureza la movilidad y las situaciones de inseguridad, además de la lógica 'pérdida' de clientela.

A tenor del esbozo, se iba a programar un refuerzo consistente en policías de paisano, motoristas y patrullas que intensificaran la prohibición del despliegue de las sábanas, un añadido al lógico trabajo en el origen: impedir el transporte y la venta.

Barbero deja Ganemos

Justo antes de comenzar la última disputa interna, Celia Mayer, Guillermo Zapata y, precisamente, Javier Barbero dejaban de pertenecer a Ganemos para incorporarse a un nuevo movimiento municipalista que ya integra Ahora Madrid: Madrid 129.

Curiosamente, la victoria de Ganemos llega justo cuando el movimiento ha dejado de tener en sus filas al responsable de la Seguridad en la capital.

Un plan abierto

Javier Barbero no ha querido cerrar la puerta del todo al plan 'antimanteros'. Ha preferido dejarla entornada. Por si acaso. "Podría ser utilizado en caso de ser necesario".

Ganemos celebró sin ambages la paralización, pero también dejó una coletilla, a sabiendas de que el logro puede no ser definitivo: "Aplaudimos el cambio de postura del equipo de Gobierno. Con los manteros: desde Ganemos no dejaremos de repetirlo".

Noticias relacionadas