La puerta giratoria de Soria se ha estampado contra la entrada de la malograda sede del PP en la calle Génova, pero se ha quedado ahí. Dentro, ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional, el segundo escalón de mando del partido, ha osado referirse al escándalo del ex ministro que tuvo que dimitir por los papeles de Panamá y al que sólo cuatro meses más tarde el Gobierno propone como candidato de España al Banco Mundial.

Mariano Rajoy había convocado la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con la idea de que “nada se mueva” en su partido durante estos cinco días que va a estar en China por la reunión del G20, según fuentes populares. A juzgar por lo transmitido oficialmente por el partido, lo ha conseguido. “Apoyo rotundo”, ha resumido su 'número dos', María Dolores de Cospedal. Ello, a pesar de que el viernes, Rajoy sufrió un grave envite político tras el rechazo del Congreso a su investidura; el abandono del barco de C's y la decisión del PSOE de resucitar el fantasma del Gobierno del cambio.

El presidente del Gobierno en funciones ha reunido a los suyos mientras el avión oficial esperaba a pie de pista en Torrejón de Ardoz pero se ha ido “animado”, según Cospedal. Ha conseguido el apoyo sin fisuras de las 90 personas que componen este segundo escalón en un partido férreamente disciplinado en torno a su líder. Según fuentes oficiales del partido, populares como Luis de Grandes, Teófila Martínez, Pedro Sanz o Cristina Cifuentes se han deshecho en elogios hacia Rajoy durante la reunión de poco más de una hora.

ELOGIOS

Para De Grandes, Rajoy “ha sabido conectar con la opinión pública” y los españoles “han percibido una imagen de solidez de él”. Para Sanz, “se tiene que ir quien pierda las elecciones”. Cifuentes le ha dicho que “el partido se siente muy orgulloso” de él. Teófila Martínez le ha expresado su “emoción” y le ha deseado “mucho ánimo”.

Incluso Juan Vicente Herrera, que al entrar en la sede se atrevió a criticar el nombramiento de Soria, enmudeció en el interior. “El PP y Rajoy han hecho lo que tenían que hacer”, ha dicho Herrera dentro del cónclave, según fuentes oficiales. Los elogios no han acabado ahí. También Rajoy ha piropeado a su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, por su “coraje y valentía” en su intervención del día anterior.

El presidente de Castilla-León ha coincidido con Rajoy en la importancia de preservar el acuerdo con Cs, que ha sido el principal argumento de Rajoy. “El acuerdo con Ciudadanos es positivo por su significado político y por su contenido”, ha señalado Rajoy al tiempo que se ha comprometido a intentar “preservar y mantener su vigencia”. Según Cospedal, ya ha habido un contacto con Rivera, pero Sánchez se hará de rogar hasta después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

El líder del PP, que este viernes se convirtió en el primer presidente de la democracia que es rechazado por el Congreso de los Diputados, no tiene intención de tirar la toalla. “Defenderemos nuestro derecho a gobernar”, ha concluido ante los suyos.

Noticias relacionadas