Tanto Juan Vicente Herrera como su 'número 2' han expresado sus críticas contra la propuesta del Gobierno para que el exministro José Manuel Soria ocupe un puesto en el Banco Mundial; una noticia se conoció este viernes, mientras concluía la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado su opinión en la entrada a la sede del PP en Madrid, donde ha acudido para participar en el Comité Ejecutivo Nacional: "Mi opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable", ha afirmado.

Previamente, y ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, ha respondido con un "no me apriete", dejando entrever unas críticas aún mayores que no quería pronunciar para no provocar un incendio en el mismo momento en el que se celebra el Comité Ejecutivo Nacional.

Si Soria es elegido finalmente, ocupará dicho puesto desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2018. El extitular de Industria dimitió al frente de esta cartera al aparecer su nombre en los llamados "papeles de Panamá".

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propuso ayer al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, según informó ese Ministerio en un comunicado.

"Vergüenza ajena"

Quien sí se ha expresado con rotundidad sobre el nombramiento de Soria ha sido la 'número 2' de Herrera, Rosa Valdeón. Lo ha hecho a través de Twitter: "Como muchos que ahora estamos trabajando quiero pensar que no es verdad", ha afirmado.

Pero los calificativos de la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León sobre el nombramiento de Soria han ido aún más lejos. Según ha afirmado, preciere creer que la noticia no sea cierta, "y si lo es, lo más suave que se me ocurre decir es 'vergüenza ajena'": "Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad", ha afirmado.

Borja Sémper

El dirigente del PP vasco Borja Sémper también ha deslizado una crítica al nombramiento de Soria, aunque en un grado menor que Herrera y Valdeón. En su opinión, ha afirmado, "hay cosas que se pueden hacer mejor o de otra manera".

Sémper ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) en un acto de presentación de la candidatura del PP por este territorio a las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre.

Borja Sémper ha explicado que no desea "pronunciarse sin conocimiento de causa" y que, por ello, ha solicitado información sobre este asunto para poder precisamente opinar sobre el mismo. "Esto va a generar un debate. Me parece sano y razonable que exista. Yo no dudo de la capacidad de José Manuel Soria y de su formación para ocupar ese puesto y otro, otra cosa es una posible idoneidad no sólo del momento sino de este puesto en concreto", ha concluido.

Críticas de PSOE, UP y C's

Albert Rivera, en un acto celebrado en Vitoria, también ha comentado la posibilidad de que el exministro Soria termine ocupando un puesto en el Banco Mundial a propuesta del Gobierno. En su opinión, y con ironía, ha afirmado lo que habría que plantear al Ejecutivo: "Quién mejor que Soria para que ocupe ese cargo". Previamente ya había dicho en Twitter: "Tendrán que explicar lo inexplicable en el Congreso".

Por su parte, el grupo del PSOE en el Congreso registrará hoy una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique qué ha llevado al Gobierno a proponer a su exintegrante José Manuel Soria para un puesto del Banco Mundial. Unidos Podemos también se ha sumado a esta petición.

Noticias relacionadas