Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido abandonar su ambigüedad respecto al proceso soberanista y ha anunciado que participará en la manifestación independentista de la Diada de Cataluña, el próximo 11 de septiembre. El año pasado tanto Colau como la mayoría de los dirigentes de su entorno rechazó asistir al acto organizado por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) porque consideraron que era demasiado próximo a Junts pel Sí (JxS), la coalición de ERC y CiU que acabó ganando las elecciones autonómicas dos semanas después.

"Como alcaldesa hay más motivos para estar que para no estar", ha afirmado en una entrevista en TV3. Colau ha admitido que tiene "discrepancias" con la hoja de ruta soberanista pero que cree que debe apoyar a las instituciones catalanas ante la "judicialización de la política" que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy.  "Aunque no esté de acuerdo con la hoja de ruta independentista y la desconexión unilateral, hay que defender la legitimidad de las instituciones catalanas y la soberanía de Cataluña", ha argumentado durante la entrevista. 

La alcaldesa de Barcelona no ha confirmado si su partido, Barcelona en Comú (BComú) apoyará la convocatoria, pero ha afirmado que asistirá como anfitriona de Barcelona al acto de la Diada. Con esta decisión, Colau se distancia de sus socios de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Congreso de los diputados. ICV rechazó participar en la convocatoria por sus discrepancias con la hoja de ruta soberanista mientras que el líder de CSP en el Parlament, Lluís Rabell, declinó asistir tras asegurar que se siente "rechazado".

Las declaraciones de Colau sobre su presencia en la Diada coinciden con el anuncio de que durante este otoño trabajará para apuntalar su nuevo partido, que aspira a convertirse en la formación hegemónica de la izquierda catalana y que se formalizará a principios de 2017.

Puigdemont también estudia asistir

También el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia asistir a la convocatoria de la ANC y Òmnium Cultural. La propia ANC le invitó en público a través de las redes sociales y el jefe de la Generalitat sopesa acudir para ejemplificar una situación de excepcionalidad y reforzar su perfil de cara a la moción de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre. 

Después de que Artur Mas rechazara a última hora acudir a la convocatoria del año pasado, sería la primera vez que un president acude a las movilizaciones independentistas de la Diada. La convocatoria de este año se celebrará paralelamente en cinco puntos de Cataluña: Barcelona, Berga, Lleida, Salt y Tarragona y lleva el lema 'A punt' (A punto).

Noticias relacionadas