Barcelona

Barcelona en Comú (BComú), el partido de Ada Colau, tiene una asignatura pendiente: el Parlament de Cataluña. Después de irrumpir en el Ayuntamiento de Barcelona y de imponerse en las últimas dos elecciones generales, la formación preparará este otoño su nuevo partido para trasladar esa hegemonía a la cámara catalana.

Si bien Colau anunció la creación de una nueva formación el pasado 25 de enero, la repetición de los comicios ha retrasado hasta ahora la confección de este nuevo sujeto que debe sustituir a Cataluña Sí que Es pot (CSP), la coalición en el Parlament que agrupa a ICV, Podemos y Equo sin la presencia del partido de Colau.

Según han avanzado La Vanguardia y el Ara, Colau ha diseñado un calendario para poder presentar el nuevo partido a principios de 2017, probablemente entre febrero y marzo. El debate en el seno de BComú se desarrollará durante estos meses mientras que el resto de partidos -especialmente ICV y Podem- decidirán si sucumben a la OPA de Colau y diluyen sus siglas en el nuevo partido.

Estructura y propuesta política

La preparación del nuevo partido girará en torno a dos ejes. Por un lado se deberá diseñar la estructura organizativa y superar las tensiones que supondrá fundir tres formaciones en una. Colau anunció en enero que quería evitar una coalición cuya lista se articulara en función de las cuotas de cada partido, tal y como se hizo tanto en las elecciones municipales como en las generales. 

El segundo eje tendrá que ver con la propuesta política. En este apartado será determinante la postura que adopte el nuevo partido respecto al proceso soberanista, una vez que la propuesta de un referéndum pactado con el Estado ha quedado en entredicho después de los resultados del 26-J. 

El nuevo partido defenderá una "República Catalana" y en el entorno de Colau aseguraban este lunes que el nuevo partido no evitará abordar la cuestión territorial como ha hecho hasta la fecha. Las mismas fuentes aseguraban, no obstante, que se intentará priorizar las políticas sociales a las territoriales.

El equipo de Colau prevé debatir estos aspectos por todo el territorio a partir de septiembre. Las bases del partido podrán decir la suya a partir de enero, cuando se prevé celebrar una convención programática para que la militancia aporte sus ideas al diseño de la propuesta política. Finalmente se celebraría una asamblea fundacional del nuevo partido en febrero o marzo.

Noticias relacionadas