Velocidad Mach 1.8. O lo que es lo mismo, 2.222 kilómetros por hora. El viaje a bordo de un F-18 es un privilegio al alcance de muy pocos, pero el Ejército del Aire ha querido compartir la experiencia con ayuda de la tecnología. La panorámica de 360º permite sentarse en una aeronave que no sólo rompe la barrera del sonido, sino que casi duplica su velocidad. Si reproducen el siguiente vídeo en su ordenador, pueden elegir con el ratón dónde dirigir su mirada; si lo hacen en su dispositivo móvil, basta con moverlo para cambiar el punto de vista*.

*Algunos terminales no soportan la reproducción en 360º.

Los cazas F-18 representan, en buena medida, la joya de la corona del Ejército del Aire. Su presencia en algunas de las misiones internacionales más exigentes -como las operaciones sobre las repúblicas de la antigua Yugoslavia en los años 90 o en Libia en 2011- así lo atestiguan.

El Ejército del Aire dio un salto de calidad -y de capacidad de respuesta- cuando los primeros cazas de combate correspondientes a este modelo llegaron a la base aérea de Zaragoza en 1986. En la actualidad, la flota de F-18 está compuesta por 96 aeronaves, sometidas a exhaustivos controles y repartidas entre los escuadrones Ala 12 (Torrejón), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Gran Canaria). El caza del vídeo corresponde con la primera de ellas.

Estos aviones tienen una capacidad de autonomía de 780 kilómetros. Recorrida esa distancia, bien deben estar de vuelta en un lugar en el que repostar, o pueden reabastecerse en una maniobra aérea desde un avión 'tanque'.

El ejercicio Red Flag

Los F-18 españoles afrontan estos días un acontecimiento singular. El Red Flag es el ejercicio “de caza y ataque más importante del mundo”, según describe el Ejército del Aire. Las tripulaciones participantes, desplegadas en la base aérea de Nellis (Nevada, EEUU), participan en una fase de instrucción y adiestramiento “en un entorno táctico muy exigente”, formando parte de una coalición aérea multinacional. Hacía ocho años que el Ejército del Aire no participaba en este ejercicio.

En total, ocho F-18 y dos Hércules de reabastecimiento españoles han viajado hasta Nevada. Otras aeronaves han transportado parte del material y a casi toda la expedición, compuesta por unas 200 personas. “Es un acontecimiento histórico”, describen fuentes del Ejército del Aire.

Noticias relacionadas