Jorge Sáinz Daniel Ramírez

"Si las suscriben, podremos hablar". Y justo en ese momento ha sonado el carillón del reloj de la sala de escritorios del Congreso. A las cinco y media de la tarde, Albert Rivera ha fijado seis condiciones de regeneración democrática. Si el PP las acepta, Ciudadanos abrirá la puerta a apoyar con un la investidura de Mariano Rajoy.

Las 6 condiciones de Rivera para negociar la investidura

El líder de Ciudadanos ha exigido una condición previa a este paquete de propuestas de regeneración democrática: una sesión de investidura con fecha y hora, cita que el PP todavía no ha agendado. Sólo con esta hoja de ruta "podrá meterse la llave en la puerta" y abrir el Gobierno de España, ha dicho Rivera. Han pasado 274 días desde las elecciones del 20 de diciembre y 41 desde las celebradas el 26 de junio. Con un "los españoles no tenemos tiempo que perder", Rivera ha lanzado un ultimátum al presidente en funciones: o suscribe estas medidas o no le dará sus votos.

1. Apartar a los imputados por corrupción

Si Rajoy no aparta de su lado a todo aquel que haya sido imputado por corrupción política, Ciudadanos no pasará de la abstención. Rivera no contempla abrir la puerta de La Moncloa a un Ejecutivo que se niegue a expulsar a quienes han cometido este tipo de delitos.

En palabras de Rivera, el dirigente popular no ha ejercido las labores de limpieza como debía.

2. Eliminación de los aforamientos

Desde Ciudadanos exigen que la Justicia funcione y que sea igual "para todos", "sin excepción". El segundo punto incluido en el ultimátum naranja tiene que ver con los fueros de los que disfrutan los diputados del Congreso y que les permiten ser juzgados de forma distinta.

Si Rajoy no se compromete a eliminar los aforamientos, "no habrá Gobierno", ha aseverado Rivera.

3. Una nueva ley electoral

Ciudadanos fue uno de los partidos más perjudicados por la ley D'Hondt el pasado 26 de junio. Perdiendo menos de un punto porcentual de los votos, los de Rivera vieron cómo se alejaban ocho escaños. El PP, en cambio, con un repunte proporcionalmente no mucho más grande a lo perdido por Ciudadanos, logró catorce sillas más en el Congreso.

Si Rajoy no promete una nueva ley que rija la asignación de escaños en función de los resultados electorales, Rivera tampoco se sentará con él. "No sólo eso, queremos listas desbloqueadas para que la gente pueda votar personas y no sólo partidos. También que se ponga fin al laberinto del voto rogado", ha pedido el presidente de la formación de centro.

4. Acabar con los indultos por corrupción

A Rivera no le vale que Rajoy aparte de su lado a los imputados por corrupción. También exige que no perdone a quienes hayan sido culpados por ello. "No podemos tolerar los indultos en casos de este tipo", ha dicho el líder de Ciudadanos.

Con esta medida, ha explicado Rivera, "decimos no al compadreo".

5. Limite de mandatos: 8 años, máximo

Esta es la primera de las condiciones que toca de lleno al presidente del Gobierno. Ciudadanos no quiere que un inquilino pueda permanecer en La Moncloa más de ocho años. De ahí que Rivera haya exigido que sean dos el número máximo de mandatos.

6. Una comisión para el 'caso Bárcenas'

A Rivera no le vale que la Justicia investigue el 'caso Bárcenas'. Lo quiere en sede parlamentaria. El de Ciudadanos pretende que los diputados buceen en esta causa para arrojar luz al asunto también por esta vía.

Esto choca de lleno con algunos de los últimos mensajes enarbolados por los dirigentes del PP que han llamado a "no utilizar" estas causas para "bloquear la formación de Gobierno".

El Partido Popular está sentado en el banquillo por considerar la juez que la formación de Rajoy haya podido destruir pruebas informáticas alojadas en dos ordenadores que utilizaba el extesorero.

La declaración de Rivera se ha producido horas después de una reunión extraordinaria de la Ejecutiva de su partido. Hasta el momento, Ciudadanos ha mantenido que el diálogo abierto con Rajoy era para negociar los Presupuestos, el techo de gasto y otras medidas de estabilidad parlamentaria, y no la investidura.

Ciudadanos anunció a mediados de julio que sus 32 diputados se abstendrían en la segunda votación del debate de investidura para facilitar la formación de gobierno. Desde entonces, Rajoy y Rivera han apelado a la responsabilidad del PSOE para que se abstenga. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dicho una y otra vez que votará 'no' a la investidura de Rajoy. La suma de PP y Ciudadanos es de 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta de la Cámara.