Ciudadanos se mantiene firme en la abstención. En la ronda de evaluaciones del CIS, Miguel Gutiérrez, portavoz de los de Rivera, ha asegurado que no dirá 'sí' a Rajoy. El PP sólo podrá renovar su estancia en La Moncloa con un Ejecutivo en minoría y negociando "punto por punto, ley por ley".

El diputado de Ciudadanos ha considerado que el partido naranja ya ha hecho el ejercicio de reflexión que debería realizar el PSOE y ha considerado que la abstención de Ciudadanos "es suficiente", porque votar "sí" significaría "aceptar las políticas del PP".

"Abstenernos supone que el PP pueda gobernar con una minoría mayoritaria y se ponga en marcha la legislatura", ha apuntado. De esta manera, ha recalcado que, después de que Mariano Rajoy sea presidente, podrán empezar a negociar asuntos y reformas concretas.

"Ir al debate sin apoyos no tiene sentido"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que ir al debate de investidura"sin que haya un acuerdo es un sinsentido" y supondría "ir a elecciones" otra vez. Con estas palabras refrenda el silencio de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que todavía no ha establecido una fecha para la sesión de investidura, a pesar de que el rey designara a Rajoy como candidato hace doce días.

De este modo, Hernando ha hecho referencia al mecanismo constitucional que establece que esa la presidenta del Congreso la única con potestad de abrir el candado de la investidura. El popular también se ha escudado en el artículo 99.5 de la Carta magna, según el cual dos meses después de una investidura fallida deberían convocarse nuevas elecciones.

En respuesta a esta postura del PP, Gutiérrez ha insistido en que se debe fijar una fecha "para finales de agosto" porque "si no hay investidura, es difícil que nadie asegure cuál va a ser su voto". "Si no existe el debate, ¿cómo alguien va a cambiar de posición?", se ha preguntado.

"Sánchez tiene que permitir que haya un Gobierno"

"A la vista de los últimos resultados, solo es posible el gobierno del PP y de Rajoy", ha indicado Hernando. Para desbloquear la situación, ha apuntado, Sánchez tiene que "permitir que haya un Gobierno". "Le pido a Sánchez que deje de estar pendiente de lo que haga el señor Iglesias", ha señalado. 

Hernando también ha querido recordar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que depende de ellos que haya "un acuerdo de gobernabilidad". Asimismo, ha valorado los últimos acercamientos y la reunión que este mismo miércoles mantendrán Rajoy y Rivera. "Si queremos seguir avanzando, hay que dar pasos", ha dicho.

Para el portavoz del PP, Sánchez debe "escuchar al conjunto de los españoles" y dejar de estar "pendiente de él".