Las claves
nuevo
Generado con IA
Las obras en el edificio de la fase uno de la Ciudad de la Justicia de Murcia, iniciadas hace más de dos años, siguen sin fecha de finalización. Esta situación, según Comisiones Obreras (CC OO), provoca "condiciones infrahumanas" a los trabajadores afectados.
En pleno invierno, con temperaturas inusuales para la Región de Murcia, la sustitución de cristaleras en la fachada posterior, que afecta a cinco plantas y más de 300 trabajadores, se ha convertido "en un despropósito", tal y como ha denunciado CC OO.
"Hace meses se retiraron todas las cristaleras antiguas de golpe, cubriéndolas solo con plásticos fijados con cinta adhesiva. Sin embargo, el reemplazo avanza a paso de tortuga: llevan más de cuatro meses así, exponiendo a los empleados al frío, ruidos constantes y olores a quemado que imposibilitan una jornada laboral digna".
Esto ya ocurrió en la fachada principal (visible), pero allí no impacta directamente en puestos de trabajo ni salas de vistas. La posterior (oculta), sí da acceso directo a oficinas y a las salas de juicios en el sótano, afectando también a ciudadanos y profesionales. De hecho, algún juicio se ha trasladado por "condiciones infrahumanas".
"Vista interior de dependencias judiciales en Murcia, con vallas y cintas ante fachadas sin cristaleras
El sindicato CC OO explica que estas "obras interminables" obligan a los empleados "a trabajar con bufandas, guantes y abrigos puestos". A algunos se les retiró el teletrabajo autorizado previamente, sin explicación. Pero la situación no mejora: las obras no se realizan a diario ni por las tardes, pese a que la jornada judicial termina.
"La Gerencia Territorial de Justicia de Murcia, responsable de las obras, no informa ni responde", según lamenta Comisiones Obreras en una nota de prensa. "El Ministerio de Justicia, como último responsable, debe intervenir: exigir a la empresa adjudicataria la finalización inmediata, acelerando los trabajos".
De forma que el sindicato exige "la aprobación del teletrabajo" para todos los afectados, así como la sustitución inmediata de cristaleras: una por una, y no todas a la vez. "La incompetencia del Ministerio de Justicia y la Gerencia Territorial de Murcia ha sobrepasado los límites de la resistencia humana".
