El desbordamiento de dos ríos en Moratalla está obligando a los operarios municipales y a los servicios de emergencias a cortar carreteras.

El desbordamiento de dos ríos en Moratalla está obligando a los operarios municipales y a los servicios de emergencias a cortar carreteras. Ayto. Moratalla

Murcia

El Gobierno de Murcia suspende las clases en 5 municipios del Noroeste y activa el Plan Inunmur

La AEMET activa una alerta naranja por lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en Caravaca de la Cruz; Cehegín; Bullas; Calasparra y Moratalla.

Más información: "Murió en su cumpleaños": los 5 intentos en 45 minutos de los amigos de José Hernández para salvarlo de la riada en Lorca

J. G. B.
Publicada
Actualizada

El nivel uno del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur) se ha activado, por una alerta naranja de la Aemet, por un temporal de lluvia de hasta 120 litros por metros cuadrado en el Noroeste de la Región de Murcia. El Gobierno autonómico ha adoptado esta media a las cinco de la madrugada de este jueves y se ha decidido suspender las clases en colegios e institutos de Caravaca de la Cruz; Cehegín; Bullas; Calasparra y Moratalla.

"También se cierran en el Noroeste los centros sociales y se recomienda evitar los desplazamientos", tal y como ha recalcado una fuente del Ejecutivo murciano. Todo ello, debido a que la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) permanecerá activa hasta las tres de la tarde, por precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Pedro José Gómez, máster en Geofísica y Meteorología, a través de @MeteOrihuela, su perfil en X [antes Twitter] ha informado de que solo durante la pasada noche se han registrado 80 litros por metro cuadrado en Cehegín: uno de los cinco municipios afectados por el cierre de centros educativos.

En Moratalla, otra localidad afectada por la alerta naranja, desde Protección Civil informan de que "el río Benamor se ha desbordado en algunos puntos", al igual que el río Alhárabe y se ha cerrado el acceso al Camping La Puerta. Las lluvias que se están detectando a lo largo del territorio regional también han dejado episodios habituales, por desgracia, como el supuesto vertido de residuos al cauce del río Segura.

"¡No falla! ¿Ha llovido en Murcia? Pues vertidos al canto", tal y como denuncia Pedro José Gómez, máster en Geofísica y Meteorología, a través de su cuenta @MeteOrihuela. "Esta noche, el río Segura a su paso por el Puente de los Peligros de la ciudad de Murcia. Da igual que identifiquen a esas empresas y les pongan multas, está visto que no es suficiente, van a seguir haciéndolo".

Las intensas lluvias que se están registrando desde el pasado fin de semana en la Región de Murcia y que se han cobrado la vida del ganadero José Hernández Lastra en Lorca, por el desbordamiento de la Rambla de Ramonete, también están dejando imágenes inusuales en el raquítico caudal de varios afluentes.

Tal es el caso del río Mula o del río Pliego que ha llegado a aumentar su caudal hasta los 4,5 metros cúbicos por segundo. Una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Murcia recuerda a los profesionales y usuarios de la Administración de Justicia que tengan citaciones o señalamientos: "La obligación de atender las órdenes y recomendaciones sobre desplazamientos que vayan emitiendo las autoridades gubernativas competentes, a la vista de la evolución de los acontecimientos".

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura también han emitido una alerta pidiendo "precaución en ramblas y cauces" a los ciudadanos de la Región de Murcia. La alerta incluye estas recomendaciones: "No coja el vehículo si no es estrictamente necesario. No cruce ni aparque cerca de ningún cauce o corriente. No se acerque a zonas con crecidas".