Imagen de viviendas de alquiler social, difundida por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana tras firmar un acuerdo con el Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Cartagena y Lorca.

Imagen de viviendas de alquiler social, difundida por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana tras firmar un acuerdo con el Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Cartagena y Lorca.

Murcia

El PSOE al Gobierno de Murcia: "En 8 años no ha construido ni una vivienda de alquiler social"

El último gran proyecto de inmuebles sociales lo promovió el anterior alcalde murciano, el socialista José Antonio Serrano, para levantar 458 pisos.

14 abril, 2024 22:02
Murcia

El PSOE ha tirado de estadística para criticar la "inacción" del Ejecutivo regional en materia de vivienda pública. El último Consejo de Ministros ha asignado 27.486.196 euros, para la construcción en la Región de Murcia de 568 viviendas en alquiler social, en edificios energéticamente eficientes. El diputado regional del PSOE, Miguel Ortega, ha subrayado que "mientras el Gobierno de Pedro Sánchez va a construir 568 viviendas para alquiler social en la Región, López Miras no ha construido ni una en ocho años".

Tirando de hemeroteca, los últimos grandes anuncios en materia de construcción de vivienda social tienen signo socialista. Valga como botón de muestra que en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al proyecto del anterior alcalde, José Antonio Serrano (PSOE), para que el parque municipal de vivienda sume 458 pisos de alquiler asequible para jóvenes con fondos europeos 'Next Generation'. 

Además, en julio de 2023 el Ministerio de Transportes acordó con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Cartagena y Lorca, financiar la construcción de 71 viviendas de alquiler social en edificios eficientes a nivel energético. El Ministerio aportaría 3,2 millones de euros de los 10,3 millones presupuestados con cargo a los fondos NextGeneration, para levantar 31 inmuebles en el término lorquino y 40 en el cartagenero. 

"El Gobierno de España está enmendando la inacción, la irresponsabilidad y la inexistente política de vivienda de López Miras, cuyo gobierno se dedica única y exclusivamente a mentir, confrontar y boicotear las ayudas que llegan del Gobierno de Pedro Sánchez", según ha reflexionado el diputado regional del PSOE, Miguel Ortega.

Las palabras del socialista Ortega obvian que el Ejecutivo regional se ha centrado en los últimos ejercicios en potenciar las ayudas, así como los incentivos fiscales para que los jóvenes menores de 35 años y las familias con menores a su cargo, puedan acceder a su primera vivienda. Así lo demuestran los 454 avales que han concedido en los últimos tres años, con una cuantía avalada de 8,7 millones de euros, que han generado una inversión de 45,7 millones de euros en el sector inmobiliario.

La mitad vive con sus padres

Tales avales han pretendido dar respuesta a situaciones como las que refleja el 'Estudio sobre la Demanda de Vivienda en la Región de Murcia 2022', elaborado por la Universidad de Murcia y la Consejería de Fomento, donde se alertaba de que de los 756 encuestados, un 46,7% declaraba vivir de alquiler ante la imposibilidad económica de comprar una casa. El informe también reflejaba que un 41,9% de los jóvenes consultados, entre los 18 y los 29 años, afirmaban seguir viviendo con sus padres.

El diputado socialista ha insistido en que la Región de Murcia tiene "un grave problema" con la vivienda que solucionará el Gobierno de España: "Está construyendo viviendas para que los jóvenes y las personas vulnerables tengan acceso a una vivienda a precios asequibles y además, agilizará la construcción de vivienda favoreciendo las licencias rápidas para promotores".